GENERACION DEL 80

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
 Resumen: El estado moderno dependiente

1. La Generación del Ochenta
Al eliminar los obstáculos que se oponían a la creación de instituciones que aseguren el funcionamiento del estado surge un modelo institucional conducido por una élite dirigente.
Se resuelven problemas de cuestiones nacionales impidiendo la penetración de indígenas, la tierra paso a ser de gran importancia para el proyectoeconómico, se federaliza la ciudad de Buenos Aires convirtiéndose en la ciudad puerto.
La generación del Ochenta llevan un plan de tres dimensiones: en lo económico relacionado con los intercambios de productos a nivel mundial; en lo social con la costumbre y en lo político a la conformación de un Estado moderno. Esta generación poseía una fuerte valoración de la ilustración literaria ycientífica, en lo político reside el máximo de realización de un hombre y creían tener la misión de instalar un sistema institucional que perdure en el tiempo. Tenían por ideología al liberalismo. Al asumir Roca tenía como objetivo paz y administración que significaba el establecimiento y consolidación del modelo estructural.
Los hombres del Ochenta debían aplicar su esfuerzo en la política económica, lainmigración y la educación.
2. Política económica
Los hombres del Ochenta buscaban ordenar todos los recursos interiores. Nuestro país, siguiendo un liberalismo económico, se incorporó dentro del proceso de integración económica a nivel universal, aportando sus materias primas agropecuarias. Hacia 1883 se producen cambios que derivan de la instalación de la industria frigorífica (en manosextranjeras) haciendo que el ovino fuese empujado hacia la Patagonia e incrementando el predominio como eje de la producción ganadera. Una de las primeras prioridades de la economía exportadora fue la reducción de costos del transporte. El capital extranjero fue de gran importancia para el tendido y la administración de las vías férreas, así también como en el control del transporte y dentro de ello elsistema productivo. Estas inversiones requirieron garantías del estado. La expansión creciente de la economía exportadora requería de una adecuación del puerto llevadas a cabo por el gobierno. El modelo económico generó un sistema fundado en la propiedad del suelo acompañado por el poder político y el prestigio social. La construcción de infraestructura estaba a cargo de las empresas extranjeras.Nuestro país al relacionarse con el mundo perdió su autonomía especialmente dentro del proceso de comercialización. El crecimiento económico dependía de la demanda externa. La economía internacional hizo que los productos agropecuarios dependieran de la mayor o menor demanda que hubiese. La élite dirigente aplicó un modelo económico que modernizó la estructura productiva incidiendo en la composiciónsocial y demográfica.
3. La inmigración europea
Para transformar al país con características del mundo moderno debían abandonar rasgos heredados del barroco. Sarmiento quería expandir la educación aunque Alberdi no creía suficiente. La propuesta era implantar en nuestro país la cultura europea.

El aumento de la inmigración implicaba:

Poblar el territorio y fomentar la producción agropecuaria.Adaptar al hombre argentino al desarrollo capitalista.
El crecimiento de la inmigración constituye una necesidad orgánica.

La llegada de grandes cantidades de extranjeros transformó la composición de la población del país.
Relación población extranjera-argentinas residentes en el país (1869-1914) Los inmigrantes que se declaraban agricultores obtenían más fácilmente el permiso de radicación ocontaban con protección oficial. Muchos de ellos dirigieron a las zonas rurales. En una primera etapa las técnicas de producción eran primitivas y estaban ligados a un cultivo extensivo. El sistema de propiedad de la tierra hizo que su radicación en las zonas rurales no fuera fácil. Los nuevos trabajadores rurales y la producción agrícola luchan contra la estructura y los intereses anexos a la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80'
  • generacion 80
  • La generación del '80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS