Generacion del 98 y modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer tercio del siglo XX, el mundo occidental experimenta una profunda transformación, con las dos guerras mundiales, la revolución rusa y la guerra fría. Concretamente en España será también muy importante el desastre de 1898, con la perdida de las últimas colonias y el fin del “imperio” y más tarde la Guerra Civil. Los dos movimientos más importantes serán la Generación del 98 y elModernismo.
Pasan a la historia de la literatura con la denominación de generación del 98 o grupo del 98, unos jóvenes coetáneos a los modernistas que comparten con estos una actitud de protesta contra la sociedad. Son autodidactas y tienen como guía a Larra; Se sienten preocupados por cuestiones filosóficas y por el estado de decadencia material y espiritual en que se encuentra España, denunciandola necesidad de mejorar. El tema central es por tanto España, y la búsqueda en Castilla, en su paisaje y en sus mitos, del alma de la patria. Los antecedentes del grupo se encuentran en pensadores más que en corrientes literarias y evolucionarán desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras en su madurez. El sentimiento de angustia provocado por la crisis de fin de siglo, sudesconfianza en la razón y su inclinación al subjetivismo marcará su estética, que se inclina hacia la sencillez y persigue una expresión personal. Su mensaje insiste en que la integridad de la persona no se compromete con el fracaso, que este puede superarse y para mostrar esta intención de superación sus novelas giran en torno a un único personaje, sustituyendo los incidentes por diálogos queseñalan el desarrollo mental del protagonista. El género más empleado es el ensayo y también destaca la renovación de la novela.
El modernismo es un movimiento poético que se extendió por todo el área geográfica de habla castellana s finales del siglo XIX y comienzos del XX; distinguimos dos etapas: hasta 1896 es una etapa caracterizada por el culto a los sensorial y el preciosismo formal, y de 1896 a1914, que se caracteriza por una mayor sobriedad de efectos y temática más personal, dolorida y sincera. El modernismo español se ve influenciado por los románticos, con su actitud de rechazo de la realidad y el subjetivismo; por la poesía francesa y su gusto por la perfección formal y el uso de símbolos sugerentes; finalmente también se ve influenciado por el modernismo americano, especialmentepor Rubén Darío. Los temas son fundamentalmente dos: el malestar existencial y la tendencia a huir de la realidad, el escapismo, en busca de lo refinado y exquisito. El estilo modernista supuso una profunda renovación de la métrica del lenguaje, es muy sensorial y musical, con un léxico rico en palabras exóticas y con abundante adjetivación. Los recursos más característicos del modernismo son lossímbolos y la sinestesia; Los géneros preferidos por los modernistas son la lírica y la prosa poética.
En la poesía modernista destacan como autores hispanoamericanos José Martí y Gutiérrez Nájera, siendo el más importante Rubén Darío, introductor del movimiento en España; Sus primeros libros presentan una raíz romántica, pero con su libro “Azul” marca el comienzo de la nueva escuela poética y laposterior publicación de “Prosas profanas” establece el paradigma del preciosismo en la forma. Será en “Cantos de vida y esperanza” donde se manifieste la última etapa del movimiento, el desengaño final, tanto personal como poético.
Como autores españoles destacamos a S.Rueda, Villaespesa, J.R. Jiménez; Este último, obsesionado por la perfección, de gran temperamento y muy preocupado por el temade la muerte, fue evolucionando, partiendo del noventayochismo para pasar después por el modernismo y más tarde incluirse en las vanguardias; En cuanto a su etapa modernista destacan obras como “Rimas”, “Arias tristes” y “Jardines lejanos”, de gran intimismo. Destaca también su prosa poética en “Platero y yo”. Son también esenciales los hermanos Manuel y Antonio Machado. La obra del segundo...
tracking img