Generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. GENERACIÓN DEL 98
3.1. POR QUE SE CONFORMO
3.1.1. Quien La Lidero
3.1.2. Quienes La Conformaron
3.1.3. Que Objetivos Tenían En Común

1. INTRODUCCIÓN

le queremos dar a conocer una crisis que tubo España en la cual surgieron dos generaciones que marcaron historia.
En la antigua España hubo muchascrisis por ejemplo el final del imperio colonial. En este se produce las perdidas de cuba, puerto rico y filipinas las cuales significaban mucho para este país.
Esta fue una época en la cual varios exponentes de la literatura dieron a relucir sus brillantes dones ya que les interesaba de verdad el bienestar de su querida España como poetas, filósofos, pintores, narradores, escultores.etc

 2. OBJETIVOS

 Profundizar los conocimientos en la generación del 98.

 Demostrar como surgió la generación del 98.

 Socializar conocimientos obtenidos en el desarrollo de este trabajo


3. GENERACIÓN DEL 98

Grupo de escritores que coinciden temporalmente con el modernismo y cuyos integrantes más destacados son: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu,Valle-Inclán y Antonio Machado.
Fue Azorín quien, por primera vez, mencionó la Generación del 98 como tal. Entonces hubo una respuesta inmediata por parte de Baroja y Maeztu, los cuales no se sentían como una generación.
A partir de esta discusión, Pedro Salinas escribirá dos artículos para aclarar si hay o no Generación del 98 basándose en la siguiente argumentación:
En el primer artículo expresa quetanto modernistas como los autores de la generación del 98 se definen ante una insatisfacción de la literatura que les precede, se enfrentan contra el realismo. Aunque los objetivos sean los mismos, el procedimiento no. Mientras que el Modernismo solo busca una transformación estética, la Generación del 98 buscaba además una transformación nacional.
Otro elemento común es que ambos movimientos erancosmopolitas, el Modernismo lo era mediante el indigenismo y la Generación del 98 mediante la utilización de castilla como símbolo de lo nacional.
Los autores modernistas eran eclécticos: recogían lo que más les interesaba de las tendencias anteriores. Los autores del 98 eran analíticos: revisaban las tendencias anteriores y las analizaban haciendo una crítica profunda.
Pedro Salinas, en esteprimer artículo, llegó a la conclusión de que eran dos corrientes diferentes.

3.1. POR QUE SE COMFORMO

Esta generación se conforma por un grupo de escritores y ensayistas preocupados por el bienestar de España.

Ya que en el ultimo tercio del siglo de oro fue muy negativo para la sociedad a causa de una serie de problemas que concluyeron con el desastre del 98.

La alternanciaentre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población que sufría dificultades económicas, así como el atrason económico del país.
Aparecieron grupos políticos anarquistas y socialistas, además de los carlistas, que intentaban aportar las soluciones que los conservadores y los liberales no hallaban.
Además de la sublimación de las colonias americanas, como cuba, puertorico y filipinas, los problemas regionalistas constituyeron otra dificultad mas para la maltrecha sociedad española.
ya hemos advertido que la decadencia del país no se produjo sólo en 1898. era un fenómeno que se presentía desde años atrás. los regeneracionistas demandaban la necesidad de la reconstrucción interior de España a través de una reforma agraria efectiva, que contemplara una políticade regadíos acorde con las necesidades, así como la importancia de que el pueblo fuera educado e instruido. España no podía seguir viviendo cerrada sobre sí misma, sino que era fundamental que se produjera una apertura verdadera a Europa. los regeneracionistas pedían la europeización de España como única salida al atraso imperante. Así, el lema de este movimiento ideológico –no literario– es...
tracking img