Generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVAO LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO

¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La literatura es una manifestación artística que utiliza la palabra de un modo especial y, con ella, se crean mundos de ficción que nos conducen al goce estético. Posee, también, una dimensión lúdica, ya que pretende entretener, divertir, conmover...

CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA
Narrares contar unos acontecimientos de forma organizada, situándolos en el tiempo. Son narraciones una novela, un cuento, una leyenda, una fábula, una película o un cómic.

Los textos del género narrativo presentan las siguientes características:
1. Desarrollan una historia, esto es una sucesión de acciones, por lo que en ellos predomina la función referencial junto a la poética.
2. La historia escontada por un narrador que, al igual que los hechos narrados, pertenece a la ficción.
3. La modalidad del discurso predominante es la prosa, aunque para narrar se ha empleado también el verso (en la épica, por ejemplo).

LA NOVELA
La novela es una narración (subgénero narrativo) en prosa de una historia ficticia. En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama) con unosindividuos (personajes), en un espacio y en una época determinada. Predomina la función referencial junto a la poética. La historia narrada se organiza en un discurso según unas técnicas narrativas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NOVELA

LA TRAMA O ACCIÓN: En una novela se narra una historia que consiste en una sucesión de acciones que pueden seguir un orden de causa-efecto o cronológicoy que son realizadas por unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

1. ESTRUCTURA: Tradicionalmente se estructura en presentación de los hechos, nudo y desenlace.

2. LOS PERSONAJES son los agentes que realizan la trama. La presentación de estos personajes se puede hacer de distintos modos: a. Los mismos personajes nos hablan de ellos; b. Es otro personaje quien nos lospresenta; c. Los presenta el narrador; d. De una forma mixta. Según el papel en la historia, los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. Los protagonistas realizan una serie de acciones para conseguir determinados objetivos. En esas acciones intervienen otros personajes (también protagonistas o secundarios) que funcionan como aliados (ayudándolos) o como adversarios o antagonistas (impidiendoque logren sus metas).

3. EL ESPACIO: La acción puede desarrollarse en uno o varios lugares, en un lugar abierto o cerrado, rural o urbano, realista o fantástico... Si se mencionan lugares reales, el autor consigue darle mayor verosimilitud al texto. El espacio real se convierte en espacio narrativo mediante la descripción, que supone una pausa en la narración. (En la narración se suele utilizarel presente; el pretérito imperfecto en la descripción por su carácter durativo y el pretérito perfecto simple en las acciones puntuales).

4. EL TIEMPO: El tiempo puede abarcar desde unas horas, incluso minutos (en un relato corto), hasta muchos años (la vida de un personaje o de varias generaciones). El tiempo es de gran importancia en la novela y se pueden distinguir dos tipos: el tiemporeal (cuándo ocurren los hechos que se mencionan, es decir, el tiempo que duran las acciones de la historia) y el tiempo del discurso (cuándo ocurren los hechos narrados en la novela, es decir, el orden con que se narra en la novela). En la narración de los hechos el narrador puede seguir un orden cronológico o lineal (va contando los hechos conforme van ocurriendo o un orden anacrónico (puedecomenzar la historia “in media res” /= comenzar la historia ya a medias y no desde el principio /, introducir el “flash back” o analepsis /= narrar escenas del pasado/ o el “flash forwarard” o prolepsis /=que se anticipan hechos futuros/). Estas distorsiones del tiempo se pueden observar en los siguientes ejemplos:

- Prolepsis, o anticipación de acontecimientos futuros (Muchos años después, el...
tracking img