Generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación del 98
1-. ¿Que hecho histórico impulso la formación de la generación del 98?
El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el queCuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

2-. Situación Política, económica y social:
Se rebelan y protestan ante el atraso de España .Esto hace que propongansoluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.

3-. ¿Quienes integraron la generación del 98? y hacer una semblanza de cada uno de ellos
Un grupo de escritores, sus principalescomponentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Nacidos en fechas cercanas, todos nacen entre 1864 y 1875, movidos por el acontecimiento que es la decadencia española y el desastre de 1898. Se enfrentan a unos mismos problemas, la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Analizan los males de España e intentanproponer soluciones.
Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca donde ejerció muchos años como rector. A causa de su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Regresó en 1930 a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936.
Unamuno es el escritor másrepresentativo del 98 y todos sus compañeros de Generación admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado.
Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo.El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.
Su estilo no tiene un claro propósito artístico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores, por ese orden. De ahí que su tono sea apasionado y que sus razonamientos no estén ordenados,sino en un continuo movimiento de vaivén. Su vehemencia hace que utilice cadenas de sinónimos como si con una sola palabra no bastara para expresar todo su complejo y rico mundo interior.
Su producción literaria es muy extensa, utilizando todos los géneros literarios:
* La novela es el género que utiliza para expresar sus propios problemas personales como la sed de inmortalidad, el sentidotrágico de la vida y la lucha entre la razón y la fe. Destacan: La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Niebla.
* En poesía deja ver su honda preocupación religiosa. El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero.
* Ensayos y artículos en los que Unamuno expone sus preocupaciones patrióticas y el futuro del hombre más allá de la muerte. Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimientotrágico de la vida, La agonía del cristianismo.
* Cuentos, como los recogidos en el libro El espejo de la muerte.
* Dramas. Soledad, Raquel, El otro.

Antonio Machado Ruiz
Nació en Sevilla en 1875; pero siendo aún muy pequeño se trasladó a Madrid con su familia. Fue profesor de Francés en los institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid. Cuando vivía en Soria, se casó con Leonor...
tracking img