Generacion del 98

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El objetivo de este trabajo es analizar lo más completamente posible la Generación del 98 que tanta importancia tuvo en su tiempo y aún ahora todavía se le da gran importancia a este grupo de autoresque supieron representar la realidad de entonces en sus obras.
La Madurez del 98
La generación del 98 fue una tendencia estética que llegó a España de la mano de su cabeza representativa, RubénDarío; busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje. Esta generación también fue llamada generación del desastre ya que se pierde el domino del algunas colonias españolas.
Losjóvenes del 98 conforman la primera generación de intelectuales los animaba un espíritu de protesta y rebeldía provocado por diversas doctrinas revolucionarias tales son: Unamuno: marxista, Maeztu: anhelossocialistas, Azorín: anarquista y Baroja: simpatías por el anarquismo. El "grupo de los Tres" lo Constituye este grupo Baroja, Azorín y Maeztu
Cada autor se creó una fuerte personalidad, lo queprovoco un cambio en sus orientaciones, ideas políticas y sus sentimientos estéticos.
Lo único que conservan los de la generación del 98 es la lucha por algo que no es lo material bajo; es decir, unanhelo idealista.
La mentalidad del 98 es configurada por rasgos como el Idealismo, Preocupaciones existenciales y religiosas, se interrogaban sobre el sentido de la vida y el destino del hombre.Subjetivismo Un rasgo común ya que de él proviene el lirismo y procede la manera de mirar el alma la realidad y la sensibilidad este trata de anhelos y angustias íntima, ideas y creencias
Los autoressufren una importante evolución ideológica. Unamuno se encerró cada vez más en su "yo", Baroja se recluye en un radical escepticismo y Azorín deriva hacia posturas conservadoras y Maeztu se convierte enseguidor de la derecha nacionalista.
Los autores mantuvieron una estrecha amistad ya que compartían puntos de vista en común; ellos rompían y renovaban los géneros literarios creando así nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS