Generacion del 98

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Generación del 98
En general una generación en el aspecto literario se define como grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a losmismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Podemos afirmar que la generación del 98 es una generación ya que todos sus autores entre los cuales podemos citar a Miguel de Unamuno,Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado nacen entre los años 1864 y 1875, el acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898 (pérdida de las colonias deAmérica), el problema que enfrentan se refleja en la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés y por ultimo su reaccionen de modo semejante ante el análisis delos males de España e intentan proponer soluciones
Características
* Se rebelan y protestan ante el atraso de su país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura,la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
* Exaltan sus valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimientoy aprecio de España.
* Su interés innovador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
a. Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de laépoca.
b. Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que predominen palabras cultas, extranjeras y populares
c. Predominiode la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la sumisión

La Prensa
En el año 1998 España vivió uno de sus momentos más importantes en donde la prensa protegida por la leyde Imprenta de 1883, tomo un papel fundamental no solo como testigo de la historia sino también como parte importante en el desarrollo de la vida política y militar.
Alrededor de 1898 la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS