generacion del 98

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Generacion del 98.

devemos situarnos en el siglo XIXdonde la colonia española sufre una gran crisis en la cual en 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, siendo estaslas ultimas colonias. España sufre una fran derrota en la cual en 1898 se ve obligada a firmar el tratado de París po el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedanbajo el control de Estados Unidos. Esto produjo una gran indignación y grandes protestas que se manifestaron a traves de la literatura escritores de la generacion del 98.

pero que es la generaciondel 98?

Es una generacion literaria en la cual escritores nacidos en fechas cercanas y por motivos particulares de una epoca, se enfrentan al mismo problema y reaccionan de manera semejante entreellos.

La generacion del 98 esta conformada por compositores como: Miguel de Unamano, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado, nacieron entre 1864 y 1877. El acontecimiento historico quelos mueve es la decadencia española y el desastre de 1898 al igual que la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Estos personajes se dedicaron a anazar losmales de España y propusieron nuevas soluciones.

Ellos utilizan tres vias para poder encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida:
la literatura: los autores de lageneracion del 98 sienten debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran tambien a Larra y alos ilustrados porque ya habian analizado y sufrido estos problemas en otrainstancia.
La historia: los escritores buscan la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas precentes en 1898.
El paisaje: divisan en el paisaje castellano que se refleja elalama y la esencia que buscan encontrar. Recorren la maseta de Castilla describiendo la probreza del pueblo y la sencillez de la gente y lo estremado de su clima. Con esto esperan capatar el alma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS