Generacion Del 98

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
GENERACIÓN DEL 98

Es difícil distinguir entre la Generación del 98 y el modernismo como dos movimientos diferentes. Sin embargo, los miembros de esta generación si cumplían unos requisitos:Todos tenían edades parecidas (coetáneos), les unía el desastre del 98 y el manifiesto del grupo de los 3 (Pio Baroja, Maeztu y Azorín) a los que se unieron después Machado y Valle-Inclán entre otros.Entre la mayoría había cierta amistad. Todos consideraban como guía a Unamuno, aunque él no se consideraba a sí mismo. Todos tenían como modelo literario a Larra. También tenían un punto de vistaideológico muy parecido, buscando la reforma de la sociedad de la época pues eran progresistas. Se preocupaban por un estilo sencillo.

Dentro de sus características literarias destacaron: el espíritu deprotesta, el profundo amor al arte, el propósito de renovación artística, la preocupación por España (se busca en Europa una solución al problema social, aunque luego buscan lo contrario), unapreocupación religiosa y existencial (el sentido de la vida, la fé….); por último, la sobriedad estilística, alejándose del esteticismo modernista.

Dentro de la generación podemos distinguir tres etapas:la primera es la de la juventud, es una etapa de rebeldía y protesta de estos autores. En la segunda etapa, el grupo de los tres va a proponer la creación de un nuevo estado social. Es menosrevolucionaria que la etapa anterior. Por último esta la tercera etapa (1910…) en la que ya no se centran en intentar arreglar españa sino en problemas personales como la fe, el dolor….muchas obras giran entorno a tópicos existenciales.

Dentro de la prosa del 98, destacó la novela. Son 4 novelas las que marcan el rumbo de la prosa. Todas escritas en 1908. Estas cuatro van a ser: la voluntad de Azorín,amor y pedagogía de Unamuno, camino de perfección de Pío Baroja, y sonata de otoño de Valle-Inclán. Estas cuatro marcan la pauta del resto. Rompen con el realismo, desapareciendo el narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS