GENERACION POETICA DEL 50'

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
GENERACION POETICA DEL 50'

--------------------------------------------------------------------------------


Los a�os 50 son los posteriores a los de las primeras elecciones de estesiglo. En 1945 resulta elegido Bustamante y Rivero que, a la cabeza de Frente Democr�tico, inaugura una etapa que promet�a ser renovadora y pr�spera. Pero en 1948 el general Manuel Odr�a da un golpe deEstado y persigue a pol�ticos e intelectuales.



En este contexto de reducci�n de las libertades y de clima pol�tico autoritario, la literatura y las artes resultan un basti�n en donde lasinquietudes revolucionarias de la juventud se refugian y desde donde poetas, intelectuales y artistas contin�an su cr�tica al r�gimen.

pol�mica poes�a pura/poes�a, social

La poes�a de estos a�os correentre dos vertientes paralelas que injustificadamente se sintieron opuestas, pero que las d�cadas posteriores se han encargado de reunir. Se trata de las llamadas poes�a pura y poes�a social.Simplificando, los representantes de la Segunda corriente eran los que estaban comprometidos con el pueblo y hac�a una poes�a al servicio del pueblo y del cambio social. Los poetas puros, por su lado, eranvistos como individualistas que hac�an una poes�a centrada exclusivamente en la persona.
La divisi�n entre ambos grupos estaba supuestamente sostenida tanto en la forma como en el contenido. Los poetaspuros, influenciados por la vanguardia europea de los a�os 20, por los simbolistas y parnasianos, rechazaban todo facilismo expresivo y buscaban un acercamiento al hombre (ser individual) y al gocede la palabra.

El lenguaje de estos poetas se podr�a calificar de herm�tico y sofisticado, con im�genes complejas. Resultar�a as�, dirigido a una �lite. Encontramos entre ellos a Javier Sologuren,Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela y Francisco Bendez�.

Los poetas sociales presentan una marcada influencia de Vallejo, Neruda y varios de los espa�oles del 27. Por su preocupaci�n pol�tica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación de los 50
  • Generacion del 50
  • La generacion de los 50
  • La Generacion Del 50
  • generacion del 50
  • Generación poética del 5ta
  • Antologia Poetica De La Generacion Del 27
  • Antologia Poetica Generacion Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS