Generacion y remediacion de aguas acidas

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
GENERACION Y REMEDIACION DE AGUAS ACIDAS

INDICE

RESUMEN

I. INTRODUCCION

II. GENERACION DE AGUAS ACIDAS

1. Causas
2. Caso distrito minero Morococha
3. Caso drenajes de mina
4. Componentes que afectan a la generación de aguas ácidas
5. Caracterización de un drenaje ácido
6. Calidad y análisis del agua contaminada.7. Contaminación de acuíferos.

III. REMEDIACION DE LA CONTAMINACION E IMPACTO AMBIENTAL

1. Tratamiento de las aguas ácidas.
2. Métodos de tratamiento para contaminantes químicos
3. Biotecnologías en el tratamiento.
4. Tecnología para el control de aguas ácidas.
5. Alternativa de tratamientos activos.
6. Alternativa detratamientos pasivos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

GENERACION Y REMEDIACION DE AGUAS ACIDAS

RESUMEN
Actualmente se están desarrollando tecnologías para el tratamiento de drenajes ácidos de mina (DAM), drenaje de rocas (ARD) y otros efluentes industriales, que están causando contaminación de aguas así como de suelos.
El drenaje ácido natural es uno de los focos de contaminaciónambiental de las cuencas nacionales y por ello es preciso buscar las tecnologías apropiadas para su abatimiento a las condiciones ambientales convenientes.
Las tecnologías ecológicamente racionales protegen al medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos en forma más sostenible, reciclan una mayor porción de sus desechos y productos y tratan los desechos residuales en forma másaceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.
En el presente trabajo mostramos diferentes casos de generación de drenajes ácidos de mina, poniendo como ejemplo el caso de la mina Casapalca que viene afectando al medio ambiente y planteamos una solución mediante el uso de tecnologías limpias.
También buscaremos la remediación de la contaminación ambiental de dichos efluentes, para elloemplearemos tratamientos activos y pasivos que involucran procesos de neutralización, precipitación química de los iones metálicos presentes, uso apropiado de floculantes; para, finalmente, tener un efluente que cumpla con los "límites máximos permisibles" internacionales.
Finalmente, se han diseñado diferentes modelos que describen el proceso de remediación de manera acertada, lo que implica lautilización de tecnologías limpias en los procesos que conducen a la explotación de un yacimiento minero. Se muestra los resultados aplicados a dos casos, uno con tratamiento activo y otro con tratamiento pasivo.
Palabras clave: Tecnología limpia, remediación de fluentes, drenaje ácido de mina (DAM) .

I

INTRODUCCION

La presencia de sulfuros en muchos estériles de mina y la consecuenteformación de drenajes ácidos de mina (AMD) ha sido ampliamente reconocida como uno de los grandes problemas ambientales en muchas regiones mineras de todo el mundo (Kinney, 1964; ARC, 1969; Letterman y Misch, 1978; Kempe, 1982; Glover, 1982; Ritcey, 1986; Johnson y Thornton, 1987; Herlihy et al 1990; Short et al; 1990; Sengupta, 1993, Calvo y Pérez, 1994, entre otros). La necesidad de prevenir laformación de AMD ha provocado el desarrollo de numerosas investigaciones sobre los mecanismos de oxidación y su prevención (Singer y Stumm, 1970; Kleinmann, 1981; Nordstrom, 1982; Lowson, 1982; Caruccio et al., 1989 ...). Sin embargo, a pesar de la gran variedad de estudios que existe, la oxidación de los sulfuros es compleja y sus efectos pueden variar enormemente entre distintos lugares ycondiciones, por lo que la gestión adecuada de los AMD requiere la comprensión de los diversos procesos que controlan las variaciones espacio temporales de su calidad. 
En el contexto histórico podemos ver que en el Perú se realizó las primeras experiencias en América sobre procesos hidrometalúrgicos del tratamiento de aguas de mina en 1637 con Alonso de Barba para extraer cobre metálico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas acidas
  • aguas acidas
  • Agua acidas
  • Aguas acidas
  • agua acida
  • Aguas Ácidas
  • aguas acidas
  • Separacion de aguas de lluvias y aguas acidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS