Generacion y transferencia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 297 (74152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

OBJETIVOS
Actualizar los conocimientos sobre los conceptos de globalización en la generación tecnológica y el comercio mundial.

CONTENIDOS

1. TECNOLOGÍA. INTRODUCCIÓN. pag. 4

2. MUNDIALIZACIÓN. pag. 26
Características (expansión económica, innovación tecnológica masiva, perturbacióncultural y social, desigualdad, enajenación individual).
i. Incremento exponencial del ritmo de comunicación,
ii. Incremento de la Interdependencia Económica,
iii. Incremento y concentración del poder a favor de quienes pueden producir, controlar y difundir la información de manera más eficaz,
iv. Incremento de la eficiencia en el transporte,
v. Incremento de las fusiones, alianzasy diversificación industrial.

3. RESPUESTAS REGIONALES A LA MUNDIALIZACIÓN. pag. 40
i. Aparición de medios étnicos de información de masas,
ii. Aparición de medios de información alternativas (radio y televisión comunitaria para la promoción de la sociedad civil),
iii. Formulación de ampliaciones en la normativa de medios de información de masas,
iv. Internacionalizaciónde los medios de información de masas del Cono Sur.

4. RED DE CONOCIMIENTOS PARA EL SALTO TECNOLÓGICO. pag. 63
Paradoja mundial de adelantos tecnológicos. Los obstáculos que se oponen al desarrollo sostenible parecen insuperables pero se conocen los elementos claves que los transforman en oportunidades latentes que una vez convertidas en estrategias efectivas resolverán la paradoja.5. IMPORTANCIA DEL ADELANTO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. pag. 72
* Las funciones de política nacional, podrían alterarse en el marco de los factores del desarrollo: la tecnología y la elección tecnológica,
* Posibilidad de salto cualitativo sin tener que reproducir las condiciones de los países industriales donde el cambio proviene casi invariablemente de crisis.
*Facilidades en redespliegues y reconstrucciones por el incremento de opciones.
* Mejores respuestas a la diversidad socioeconómica (diversidad económica, demográfica, financiera, metas y objetivos generales).
* Resolución del dilema entre medio ambiente y desarrollo. Las estrategias pueden prosperar sin tener que destruir el medio ambiente.
* Propicia la participación del sector privado.* Facilita la puesta en marcha de un conjunto de estrategias para fortalecer la confianza y captar el flujo de capitales e inversiones.
* Fomenta las redes de conocimientos incrementando su eficiencia la elección de la tecnología apropiada.
* Propicia la creación de capacidad fortaleciendo los resultados del desarrollo.

6. EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA (Royalties), GENERACIONES DETECNOLOGÍA. pag. 100
Las personas inspiradas en el bien común. Los individuos tecnológicamente competentes. Los esfuerzos coordinados de organizaciones para la innovación tecnológica. Las iniciativas actuales, las alianzas, las megaempresas de investigación.

7. LAGUNAS TECNOLÓGICAS. (LO QUE ESTA EN JUEGO). pag. 110
Eficiencia de la actividad económica. Pautas de consumo de energía nocontaminante. Compatibilidad de las condiciones sociales y culturales. Flexibilidad en la adaptación, innovación y gestión del cambio. Elecciones estratégicas. Creación y actualización de capacidades.

8. EL TRIÁNGULO TECNOLÓGICO. pag. 122
(vínculos estratégicos, cooperación y políticas mútuamente complementarias ). Universidades e instituciones científicas. El usuario (negocios, industria), Elestado(como propulsor de oportunidades, gestor de controles y regulador de la expansión de las innovaciones tecnológicas).Funciones del triángulo tecnológico.

9. SISTEMA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (SMDS). pag. 134
Finalidades, usuarios, características y productos (enfoque coherente de la sostenibilidad, plataforma de decisiones, sistema de redes de conocimiento, estrategia...
tracking img