Generacion y vs generacion x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA GENERACIÓN Y VS. BABY BOOMERS:
CÓMO EL COMPROMISO EN EL LUGAR DE TRABAJO AFECTA LOS NIVELES DE LA CONTRATACIÓN Y RETENCIÓN DE LA GENERACIÓN Y DENTRO DE AMÉRICA CORPORATIVA
Por
Elizabeth Engelman

Por: María N. Pérez Resto
Busg 505
15 de marzo de 2010
Abstracto
La tesis evaluada se desarrolló en la importancia de conocer las cuatro generaciones en el área laboral, debido alos constantes conflictos entre ellos al ejecutar sus deberes (Jeffries & Hunte, 2003). Ante esta situación nace un gran interés para evaluarlas y obtener unos conocimientos de los mismos y cómo éstos influyen en las empresas americanas. En ella se presentó la descripción de las cuatro generaciones según la teoría de Strauss y Howe (1991), que están comprendidas en: Tradicionalista (1925-1945);“Baby Boomers” (1946-1964); Generación X (1965-1980); y Generación Y (1981-2000).
El estudio se centró en una investigación entre las dos generaciones más grandes; la Generación Y y la Generación “Baby Boomers”, con el fin de determinar y comparar los niveles de compromiso hacia el trabajo en las empresas americanas. Los resultados están destinados para proveer y sugerir a las organizaciones encómo atraer y retener a los empleados de la Generación Y y los cambios que deben aplicar.
En éste estudio se mostró varias características de ambas generaciones según varios autores. La Generación Y es la última generación de la fuerza laboral, donde se estereotipan como perezosos, exigentes, desagradecidos e independientes, la gran inestabilidad en el lugar del trabajo que ha causado grandescostos a las empresas; la forma de valorar su educación ante la experiencia y su deseo de laborar en un horario flexible al realizar muchas tareas rápidamente; y que será la fuerza de trabajo dominadora cuando los “Baby Boomer” se retiren. En cuanto a la Generación “Baby Boomer” presentó que es una generación fiel, que domina la mano de obra, son obsesionados con el trabajo y adictos al mismo,orgullosos por su horario de trabajo y su lealtad a los empresarios. Se sintieron siempre bien sobre cualificados y están en ésta época a punto de jubilarse.
Resumen de la Metodología
El estudio se realizó bajo un diseño de investigación cuantitativa. Su enfoque fue medir la causal corporativa de la Generación Y y Generación “Baby Boomer” entre las variables pre-existentes, variable independiente yvariable dependiente.
La pregunta base utilizada fue “¿Existe una diferencia de compromiso entre el nivel de organización en la Generación Y y los “Baby Boomers” en la América corporativa? La hipótesis formulada fue, “Experiencias de trabajo deseable se relaciona positivamente con afectivos y normativos de compromiso, pero no a la continuación de compromiso”, además los autores formularon treshipótesis nulas y tres hipótesis alternas sobre las variables de compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de permanencia.
La muestra que se utilizó fue de los empleados nacidos durante el 1981 y 1991 y los de 1946 y 1964, que fueran empleados a tiempo completo y laboraran en una empresa de 500 empleados o más, que lo hace un muestreo no probabilístico. La información fuerefundida al azar mediante un formulario electrónico de consentimiento, enviado a 1,000 panelistas bajo el programa Zoomerang.com, encargado de enviar y recoger los resultados con los mejores estándares de seguridad. El formulario constaba de 28 preguntas utilizando la escala ordinal Likert, donde 7 indica muy de acuerdo y 1 indica en desacuerdo.
Las pruebas estadísticas usadas probaban la validez yfiabilidad mediante el método Alfa de Cronbach y el modelo de tres componentes (Meyer y Allen, 1991). Los resultados se exportaron a Microsoft Excel y luego al paquete estadístico de Ciencias Sociales (SPSS). Para medir el compromiso se utilizó la escala afectiva de compromiso (ACS), la escala de compromiso normativo (NCS), y la Escala de Compromiso de permanencia (CCS).
Análisis Crítico...
tracking img