Generaciones de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generaciones de la calidad

Primera Generación: control de calidad por inspección
Aquí los empresarios evalúan el resultado final del producto, donde se identifican los productos con ciertos defectos y solo adoptar las normas para salir a la venta.
En este se encuentra en departamento de control de calidad, donde se examinan los productos y se escoge los que no presenten fallas y tratar de evitarque la clientela reciba un producto defectuoso. Aquí existe un gran problema ya que la fabricación es masiva y por tanto no todos los productos son revisados con exactitud.
En cierta forma esta generación se enfoca a detectar errores del producto final, pero no evitarlos desde antes, para no obtener un sin número de desperdicios o pérdida de tiempo y dinero, que a su vez el cliente absorbe con unprecio alto del producto.
Existe un gran número de empleados inservibles donde sus salarios entran como un costo indirectos y estos pasan a ser cobrados al cliente, en vez de controlar desde un inicio la producción y así minimizar el precio del producto, en pocas palabras existe desperdicio de materia prima, tiempo y dinero.

Segunda Generación: aseguramiento de la calidad
Aquí se predice elresultado final con la buena administración y control de la producción, es decir, el producto será controlado desde que comienza a nacer y así provocar que este resulte satisfactorio para el cliente pero no tan alto nivel que cubra las necesidades del cliente, solo se enfoca en lo básico de un producto.
Se comienza a reducir el precio final del producto y de cierta forma tiempo para la empresa.
Eldepartamento de calidad desaparece y surge el aseguramiento de la calidad y por otro lado la certificación promueve las ideas necesarias para una buena producción empresarial.
El nuevo departamento detecta los puntos críticos de la producción y a su vez lleva un alto control de los empleados para así obtener una certificación.
Los empleados de producción son capacitados y formados con lasherramientas necesarias de una buena administración, llamado el ciclo de control PHVA planear, hacer, verificar y actuar para una buen calidad.
Se introducen sistemas de medición para así obtener un producto final con buena calidad y efectivo, no al 100% pero si con un nivel ato de calidad.
Los gastos indirectos siguen siendo altos ya que siguen existiendo empleados que no son eficientes y otros que con unabuena administración podrían aumentar la calidad del producto, es decir poco personal podría encargarse de la buena calidad y no un exceso de empleados.

Tercera Generación: proceso de calidad total
En las dos generaciones anteriores localidad sólo considera una herramienta de control, pero entrando en la tercera generación se pueda considerar que la calidad es una estrategia de negocios.
Lacalidad se orienta al cliente, es decir, el mercado obliga a las empresas a orientarse hacia el cliente, donde la calidad se orienta al cliente y el mercado de vendedores pasa a ser un mercado de compradores debido a la competencia entre ellas.
Se establece en la empresa que la misión es satisfacer al cliente enfocándose al uso de los productos o servicios que este le dará y que tan satisfactorioserá.
Los procesos que maneja la calidad total son:
* Orientación a cliente
* Calidad
* Mejora continua
* Compromiso del personal y facultamiento (empowerment)
Estos procesos se institucionalizan por medio de:
* Establecimiento de la misión y visión
* Organización y planeación de la calidad
* Alineamiento de políticas y prácticas.
Están apoyadas por medio de herramientas
*Medición y evaluación de calidad
* Educación y entrenamiento en calidad
* La comunicación
* Asociación con proveedores
Resolviendo, mejorando y estructurando
* Eliminación de barreras y problemas
* Mejora de procesos
* Formación de equipos
La estrategia de calidad es un proceso que dividida en 3 grandes estrategias pasan a ser campos de acción o estrategias operativas y están son...
tracking img