Generaciones de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubio, mayo de 2010

INDICE

INTRODUCCION 1
GENERACIONES DE LA EVALUACION 2
• II Generación Descriptiva 2
• I Generación Medicional2
• III Generación De juicios 3
• IV Generación De Evaluación, la Constructivista,
Respondiente 3
CONCLUSION 5
BIBLIOGRAFIA7

INTRODUCION
La evaluación es un proceso que nace desde el desarrollo del conocimiento científico, que ha venido evolucionando a medida que avanza las teorías y la metodología, para convertirse en unos de los elementos más valiosos en el ámbito educativo, ya que durante mucho tiempo las técnicas para la medición delrendimiento y las actitudes del estudiante; para medir la eficacia de la institución educativa, se constituyeron en las únicas alternativas de un proceso que buscaba reunir información para calificar el trabajo del estudiante, para promoverlo o no a otros niveles. La evaluación esta inscrita a un modelo proceso – producto donde el primero solo tenía importancia como vía para alcanzar determinadosproductos de aprendizaje. En algunos cursos se le asignaba cierto valor al proceso porque su activación era la garantía para alcanzar un buen producto. En las ultimas décadas se comenzó a entender que ambos, desde perspectivas diferentes tenían importancia como experiencia de aprendizaje porque el camino para alcanzar un producto tiene tanto valor como los logros o las metas que se propone y paraello es necesario utilizar técnicas y métodos complejos, considerando el conocimiento y experiencias del evaluado, de la verdad evaluada y los criterios para evaluarla.
Siguiendo el orden de ideas la evolución del proceso de evaluación se describe en cuatro generaciones:

La generación medicinal se enfoca en la medición de los conocimientos que el educando alcanza lograr de un contenidodeterminado; la generación descriptiva se centra en que el estudiante logre los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en pro de mejorar la conducta del estudiante; como también el currículo y la instrucción; la generación de juicio, el evaluador es junto al tomar decisiones alternativas después de corregir para mejorar dicho proceso y la curta generación de evaluación laconstructiva y respondiente es la la que evalúa en forma continua, integral, y reflexiva a través de la investigación el acto de aprender.
GENERACIONES DE LA EVALUACION

La Evaluación a lo largo de su historia ha ido de la mano del desarrollo del conocimiento científico, relacionando su avance con las propuestas teóricas y metodológicas que van desde lo casual y descriptivo, lo inexplicable einterpretativo hasta llegar a un conocimiento reflexivo y crítico. Para garantizar la calidad y eficiencia de la educación existe la necesidad de evaluar todo por medio de técnicas y métodos complejos que dependerán de la experiencia y conocimiento del evaluador, de la complejidad de la verdad evaluada y de los criterios para evaluarla. La Evaluación ha pasado por cuatro generaciones cuyas característicasson:
• I Generación Medicional:
Centra su importancia en la medición de los conocimientos, con la finalidad de determinar en qué medida los estudiantes logran y dominan el contenido de lo que se les enseña o a la que han estado expuestos. El supuesto contenido a aprender se valora como adecuado y apropiado cuando que se deriva o selecciona de marcos referenciales de autoridad.
• II Generación...
tracking img