Generaciones de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

* Introducción
* Informática (definición)
* Generaciones
* Primera generación
* Segunda generación
* Tercera generación
* Cuarta generación
* Quinta generación
* Sexta generación
* Referencias
* Anexos

Introducción

A través de investigaciones la informática engloba todo aquello que tiene q ver conla computación. La computación nació en el siglo pasado dándole un nuevo sentido a la vida en el contexto tecnológico en este informe haremos un repaso por las generaciones de la informática la cuales fueron seis hasta los momentos de nuestra época, veremos cómo nació la computadora naciendo de piezas como tubos al vacio, pasando por transistores y procesadores y llegando a las súper computadorasque conocemos hoy en día.
Hoy podemos decir que las computadoras son un instrumento de trabajo necesario para casi cualquier actividad en nuestra vida cotidiana, pues gracias a la informática, las computadoras e Internet podemos estar en constante comunicación con personas de todo el mundo, y que cada día que pasa abran nuevas cosas y nuevas generaciones de computadoras.

Antes de estudiarlas generaciones de la informática se debe de tener un concepto definido de la informática.

Informática:
A la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumosy de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para comprender una situación.
Generaciones
El avance de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemasoperativos, han marcado fechas que permiten clasificar a las computadoras de acuerdo a sus componentes y a su capacidad de procesamiento, agrupándolas por generaciones.
Hay quienes ubican a la primera a partir de 1937, otros desde 1951 que fue cuando apareció la primera computadora comercial la UNIVAC (Universal Automatic Computer), pero no es conveniente tomar partido por alguna de estas teorías, sinoconsiderar a las fechas en que se dieron los grandes cambios, como parámetros para determinar el fin de una etapa y el comienzo de otra.
Primera generación
Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espaciosos salones en lasuniversidades donde fueron desarrolladas.
Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1kB. La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vació propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento; para laentrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguaje de máquina o binario, los trabajos para construir estas primeras computadoras comenzaron con la máquina analítica de Babbage.
La fecha final de esta etapa es en la década de los cincuenta, ya que en 1947 se descubre el primer transistor (Transfer Resistance), elemento que dio origen a lasprimeras computadoras de la segunda generación.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

|...
tracking img