Generaciones De La Telefonia Movil

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Inicios (0G)
La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16.
Siempre se dice que las guerras agudizan la inventiva y el ingenio del hombre, no solo a nivel armamentístico, sino a otros muchosniveles tales como el de las comunicaciones.
Por supuesto, la Segunda Guerra Mundial no fue una excepción. Así la compañía estadounidense Motorola, que se hallaba en búsqueda de un dispositivo que permitiera la comunicación a distancia entre las tropas, lanzó al mercado su primer modelo de Handie Talkie, el H12-16, un dispositivo basado en la transmisión mediante ondas de radio que, a pesar detrabajar por aquel entonces con un espectro que se podría calificar de ridículo (550 MHz aproximadamente), supuso una revolución de enormes proporciones.

Esta tecnología fue aprovechada a partir de los años 50 y 60 para crear una gran variedad de aparatos de radio y de comunicación a distancia (los tradicionales Walkie-Talkies), utilizados sobre todo por servicios públicos tales como taxis,ambulancias o bomberos. Aunque realmente estos dispositivos no pueden ser considerados como teléfonos móviles, la implementación de los primeros supuso el comienzo de la evolución hacia los dispositivos que conocemos en la actualidad. Luego de perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó acrear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
Eran utilizados los sistemas de radio analógicosque utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias.

1 GENERACION
La primera generación de Teléfonos Celulares se caracterizó por ser analógica y exclusivamente para llamadas de VOZ.
A partir de 1973 surgieron los móviles deprimera generación los cuales eran de gran tamaño y peso. Funcionaban de manera analógica, o sea la transmisión y recepción de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que cambiaban de modo continuo.
En esta generación se introdujo la utilización de múltiples celdas y la capacidad de transferir llamadas de un lugar a otro mientras el usuario viajaba durante la conversación, para lo cualla torre de cobertura se enlazaba con los sitios de células cercanas para mantener la comunicación.
En esta primera generación el teléfono móvil se hizo portátil cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X considerado como el primer teléfono celular de la historia.

El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo yfue puesto a la venta un 6 de marzo del mismo año. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. 
La desventaja de que fueran análogos era que solopodían ser usados para la transmisión de voz, tenían muy baja seguridad y esto implicaba que una persona pudiera escuchar llamadas ajenas con un sintonizador de radio o incluso hacer uso de las frecuencias cargando el importe de las llamadas a otras personas.
NMT: Nordic Mobile Telephone
AMPS: Advanced Mobile Phone System

2 GENERACION
La segunda generación se diferencia de la primera ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia movil
  • telefonia movil
  • telefonía movil
  • Telefonia movil
  • TELEFONIA MOVIL
  • TELEFONIA MOVIL
  • Telefonia Movil
  • TELEFONIA MOVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS