Generaciones del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”

GENERACIONES DEL COMPUTADOR

Caracas, octubre 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”

GENERACIONES DEL COMPUTADOR

Integrantes:

Caracas, octubre2.010
1. ¿Cuándo llegó el primer computador a Venezuela y cuál fue su impacto?

Mientras que en los países industrializados se producía una reflexión sobre el significado que para el hombre y la sociedad tendría el proceso de informatización y se elaboraban políticas nacionales en ese sentido, en Venezuela las preocupaciones de los gobernantes giraban en torno a otras cuestiones tales como: elproyecto del Nuevo Ideal Nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez, a mediados de siglo; y después del año 1958, la estabilidad democrática, la Reforma Agraria, la sustitución de importaciones, la modernización industrial y la Gran Venezuela. Sin embargo, la llegada del computador a nuestro territorio, en el año de 1952, fue interpretada como un hito que marcaba el comienzo del procesovenezolano de informatización.
El primer equipo de procesamiento automático de datos fue introducido en nuestro país en el año de 1952 para efectos de demostración y su posterior comercialización. En 1956, la Compañía Petrolera Creole Petroleum Corporation introdujo en el país el primer computador para el manejo de datos e información de esa empresa, en lo referente a la materia de hidrocarburos: suproducción, distribución y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. En la Administración Publica el primer computador fue incorporado en el año de 1959 en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Para el año de 1952 nuestra sociedad presentaba estadísticas que la identificaban con sociedades tradicionales, es decir, la población total era de aproximadamente de unos cinco millonesde habitantes; de éstos, el 52.1% se ubica en zonas rurales y el 47% en el sector primario de la economía; además, el 49% de la población era analfabeta. Era ésta una Venezuela en la que apenas comenzaban a elaborarse proyectos para la creación de algunas instituciones científicas modernas, pues dentro de este campo las actividades eran realizadas por individualidades orientadas básicamente haciadisciplinas tradicionales como las ciencias médicas y la agronomía. Dadas estas características de la sociedad venezolana, la llegada de una tecnología mundial de punta, en tan temprana fecha, no parece tener una sólida justificación, toda vez que no existían demandas internas en un ámbito científico, industrial y militar nacional, solo se explica su presencia por la existencia de una industriatradicional de enclave como la petrolera. La llegada del computador para este año no refleja la existencia de un proyecto de informatización nacional, como lo fue en el caso japonés durante ese periodo, y muy poco tiene que ver con una voluntad nacional de informatización organizada.
Luego de la caída del régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez para el año de 1958, el impacto en la sociedadvenezolana ha sido resultado, fundamentalmente, de la convergencia de la transnacionalización de las industrias, aunado esto a los proyectos regionales de modernización implementados en sectores de la economía y del Estado y, a las demandas de ciertos grupos académicos, gubernamentales e industriales en pro de la institucionalización del sector de la informática.

2. Realice un cuadro comparativosobre las cinco generaciones del computador

Generación

Características

Primera Generación (1946-1957) Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en tubos de vacío, compuestas aproximadamente por 200.000 piezas mecánicas y 800.000 metros de cable, un peso de aproximadamente 70 y 80 toneladas y una longitud de entre 18 a 20 metros. El estado del...
tracking img