Generaciones del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GENERACIONES DEL MARKETING

Hay seis generaciones de Marketing, las cuales son:

LA PRIMERA GENERACION: MARKETING TÁCTICO

Años 50 y 60 aparece en el mundo una nueva palabra: MARKETING
Hace varios se enseñaba que para hacer el plan de marketing de un producto había que trabajar con las cuatro P.
La P del Producto era la determinación de cuales deberían ser sus características físicas.La P de Plaza consistía en la definición de cual sería el territorio cubierto, las zonas geográficas en que la empresa decidiría vender el producto.
La P de Promoción, que en ese momento era básicamente la publicidad masiva del producto y la promoción en punto de venta. Esta P incluía la fuerza de venta, a no ser que se tratara de una marca que no necesitara vender sino sólo levantar pedidos(como Coca Cola), con lo cual ventas pasaban a ser plazas.
La P de Precio, que tenía que ver con la lista de precios básicos, plazos, bonificaciones por volumen, premios anuales por escala de compra alcanzada y descuentos por cobranza.

LA SEGUNDA GENERACION: MARKETING TÁCTICO

Anos 70 Comienza el Boom los Supermercados, Centros Comerciales; Comienza el auge de los MEDIOS de Comunicación;Aparece el Departamento y los Directores de Marketing.
En 1973 se cambió las cuatro P por lo que en ese momento se llamó PLIP. Se cambió la P de Plaza por la L de Logística. Ya no solo se trataba de decidir el territorio servido, sino del armado del canal de distribución, la definición del despliegue del stock de mercadería, importante por el impacto financiero, y por último el transporte, es decir elflujo físico desde la cadena de stocks hacia el canal de distribución.
Se transformó la P de Promoción en la I de Impulso. Parece mucho más significativo Impulsar un producto que promoverlo. Además ya aparecían muchos medios alternativos que se sumaban a la publicidad masiva y a la promoción, como por ejemplo el marketing directo. Ni hablar hoy en día con la cantidad de canales de cable y lainteractividad por la Web.

LA TERCERA GENERACION: MARKETING ESTRATÉGICO

Años - 80 a 83 aproximadamente los comerciantes se proponen crear clientes y los diferentes departamentos de las empresas trabajan unidos.

Al marketing de las cuatro P se llama Marketing Táctico de orden 1. Al marketing del PLIP se lo llama Marketing Táctico de orden 2. Pero si cambiamos la última P de Precio por la V deValor, ya las empresas no tienen que tomar decisiones de precios sino deben tomar decisiones de Valor. El Marketing del PLIV sigue siendo de nivel Táctico, pero el concepto de valor lo acerca más a un nivel estratégico. Se ha llamado táctico a esos esquemas iniciales porque, si bien el concepto de Marketing era el de la orientación al consumidor, este no estaba incluido en las herramientastécnicas con las que se hacía un plan de verdad. Era, más que nada una nueva filosofía declamada, pero escasamente llevada a la práctica. Además no tenía mucho de estratégico, ya que como se ve, poco se tenía en cuenta al competidor, al enemigo, esa voluntad opuesta a la nuestra con objetivos simétricos a los nuestros. El competidor quiere quedarse con nuestro mercado, y nosotros con el de él.
Alrededorde 1976, comienza a ponerse más de relieve el concepto de posicionamiento. Posicionamiento significa que lugar, que posición ocupa una marca en la mente del consumidor, en la mente del no-consumidor, en la mente de Juan Pérez dueño de una almacén de barrio, o en la mente del vicepresidente de compras de Wal Mart.
Posicionamiento es que marca la marca Volvo mejor que lo que marca la marca Ford ola marca Toyota. Entendemos la marca como un significado, como una construcción subjetiva que tiene lugar en nuestra mente. La marca no existe en el mundo de la realidad objetiva, la marca solo existe subjetivamente, como una huella sicológica, como una realidad inventada. Por ejemplo, una marca que tiene un fuerte posicionamiento es Volvo. Para casi todos, Volvo es seguridad, significa...
tracking img