Generaciones del marketing

LAS GENERACIONES DEL MARKETING

Hay seis generaciones de Marketing, las cuales son:

LA PRIMERA GENERACION: MARKETING TÁCTICO

Años 50 y 60 aparece en el mundo una nueva palabra: MARKETINGHace varios se enseñaba que para hacer el plan de marketing de un producto había que trabajar con las cuatro P.
La P del Producto era la determinación de cuales deberían ser sus características físicas.La P de Plaza consistía en la definición de cual sería el territorio cubierto, las zonas geográficas en que la empresa decidiría vender el producto.
La P de Promoción, que en ese momento erabásicamente la publicidad masiva del producto y la promoción en punto de venta. Esta P incluía la fuerza de venta, a no ser que se tratara de una marca que no necesitara vender sino sólo levantar pedidos(como Coca Cola), con lo cual ventas pasaban a ser plazas.
La P de Precio, que tenía que ver con la lista de precios básicos, plazos, bonificaciones por volumen, premios anuales por escala de compraalcanzada y descuentos por cobranza.

LA SEGUNDA GENERACION: MARKETING TÁCTICO

Anos 70 Comienza el Boom los Supermercados, Centros Comerciales; Comienza el auge de los MEDIOS de Comunicación;Aparece el Departamento y los Directores de Marketing.
En 1973 se cambió las cuatro P por lo que en ese momento se llamó PLIP. Se cambió la P de Plaza por la L de Logística. Ya no solo se trataba dedecidir el territorio servido, sino del armado del canal de distribución, la definición del despliegue del stock de mercadería, importante por el impacto financiero, y por último el transporte, es decir elflujo físico desde la cadena de stocks hacia el canal de distribución.
Se transformó la P de Promoción en la I de Impulso. Parece mucho más significativo Impulsar un producto que promoverlo. Ademásya aparecían muchos medios alternativos que se sumaban a la publicidad masiva y a la promoción, como por ejemplo el marketing directo. Ni hablar hoy en día con la cantidad de canales de cable y la...