Generaciones educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Elaborado por:Alcalá María
Blanco María
Camejo Yajaira
Rodríguez Yilfre

Maracay, Febrero de 2010
INDICE

Introducción 3
1ra Generación: Enseñanza por correspondencia 4
2da generación: Enseñanza multimedia 5
3ra Generación:Enseñanza telemática 6
El modelo de tele aprendizaje 7
El modelo flexible de aprendizaje 8
Modelo inteligente y flexible de aprendizaje 8
Conceptos actuales de Educación a Distancia 9
Conclusión 12
Bibliografía 13
INTRODUCCIÓN

Hoy día, el uso de las Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones en los diferentes campos de laeducación se hace una "Realidad Virtual". El avance y expansión de la Educación y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las Nuevas Tecnologías para la Información y las Comunicaciones jueguen un papel bien importante. Las NTIC toman parte, como una tarea fundamental, en el desarrollo y aprendizaje de las personas quehabitan o que viven en lugares apartados de las ciudades donde se concentran las instituciones educativas; son de gran relevancia para aquellos habitantes de poblaciones o sectores retirados donde no se puede acceder presencialmente a un instituto educativo para adquirir el derecho a la educación, ya sea de una forma presencial o semipresencial.
La historia ha demostrado que el uso de lainformática y especialmente el auge y desarrollo de las telecomunicaciones van a la vanguardia con todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el avance y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos queredunden en beneficios de los nuevos actores de la educación.
Algunos autores señalan como referente más remoto de la Educación a Distancia, un anuncio aparecido en la Gaceta de Boston en el año 1728 ofreciendo un material para la autoinstrucción, que sería remitido a los interesados incluyendo la posibilidad de tutorías por correo postal.
Desde entonces la Educación a Distancia comomodalidad educativa ha tenido un gran desarrollo, hasta el surgimiento de la llamada Educación virtual, que es la Educación a Distancia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medio educativo predominante.
En la evolución de la Educación a Distancia podemos identificar, siguiendo a García Aretio (2003) tres grandes etapas o “generaciones”:

1ra Generación:Enseñanza por correspondencia
Llamada también educación por correspondencia, utilizaba casi exclusivamente el texto escrito, inicialmente manuscrito y los servicios nacionales de correos, bastante eficaces aunque lentos en aquella época, como materiales y vías de comunicación. En cuanto a su modelo de enseñanza este era un reflejo del modelo tradicional imperante en la educación convencional,con énfasis en los contenidos.
Metodológicamente no existía en los primeros años ninguna especificidad didáctica en cuanto a los textos, sin embargo no se tardó en apreciar que el aprendizaje así no era fácil y se trató de dar una forma más interactiva a ese material escrito con guías de ayuda al estudio, la introducción sistemática de actividades complementarias a cada lección así como...
tracking img