Generaciones literarias de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
Programa Graduado en Educación

Deborah Alicea
ESPA 6906
Visión Crítica de la Literatura Puertorriqueña: Siglo XX al Presente
Profesora María Doncel Vázquez

Generaciones literarias y Puerto Rico

¿Qué es una generación literaria? El concepto filosófico de generación es producto del pensamiento europeo de los dos últimossiglos completamente moderno. Se desarrolla en Alemania, y luego se extiende particularmente a Francia, Inglaterra, Italia, España e Hispanoamérica (Lazo, 1973). Aunque su significado ha cambiado a través de los años y ha habido cierta polémica con su significación exacta, una generación literaria se puede definir como un conjunto de seres humanos que en cierta manera comparten una edad, soncontemporáneos, una relación y una reacción. Según Rodríguez en su artículo Sobre las generaciones literarias: “Los hombres nacidos y crecidos aproximadamente juntos comparten un cierto número de aspiraciones, de sueños, de ideas y de sentimientos. Esto es sin duda sensible sobre todo al punto de partida de los que se llamará una generación nueva“ Se podría decir que es un grupode escritores vinculados por ideologías, identidad, y por un conjunto de estilos en un periodo de tiempo determinado. Generalmente, suelen ser impactados por un suceso o acontecimiento histórico, y más importante que el momento en el que nacen, es a la situación a la que nacen, pues es así como unen una visión y experiencias que influirán en sus ideologías y escritos. (Gordon, 2002) En la trama de la historia losimpulsos son siempre individuales, los procesos y las resultantes, colectivos, a través de lo generacional, es decir, por medio de la actuación de las generaciones, que es la más concreta y natural manifestación de lo colectivo en la historia. (Lazo, 1973)

El concepto de generación literaria se expandió alrededor del mundo, y Puerto Rico no fue la excepción. En nuestra isla las generacionesliterarias estuvieron presentes escribiendo la historia desde una perspectiva personal y humana. Esta inteligencia isleña, en lo formativo, tuve fuentes nutricias de diversos lugares, incluyendo España, Francia, Alemania y Estados Unidos. (Cabrera, 157)

Buscando refugio en la formación intelectual y frente a un clima de cambio histórico, surge la generación del 30. Hacia los 30, el puertorriqueñocolectivo estaba preso; preso en nuevas redes económicas, políticas, educativas y sociales. (Cabrera, 289) Los escritores tienen ante sí varios acontecimientos que marcaron la historia: la invasión estadounidense y la ruptura con España, la presencia de un régimen militar y control federal, la americanización del país y un enfoque económico capitalista. (Torres, 4) En fin, el puertorriqueño seencuentra con una sensación de crisis, caos, desconcierto y hasta una pérdida de sentido histórico colectivo. Los escritores de esta generación comienzan a exaltar al jíbaro como símbolo de puertorriqueñidad, adoptan la narrativa de la tierra, pregonan el nacionalismo y reclaman por los abusos de los grandes explotadores azucareros y además, representan la emigración de campesinos a la cuidad. Se dana conocer Antonio S. Pedreira, Concha Meléndez, Margot Arce de Vázquez, Rubén del Rosario, Lidio Cruz Monclova, Gustavo Agrait, Cesáreo Rosa Nieves, Manuel Méndez Ballester, Santiago Leopoldo Lavandero, Emilio S. Belaval, Tomás Blanco, Enrique Laguerre, entre otros.

Germina, luego, la generación del 45, en ocasiones conocida como la generación del 50. (Torres, 5) Marcada por acontecimientos deíndole mundial como el fin de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo atómico a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki; marcada por acontecimientos locales como: la industrialización y crecimiento económico debido a la implantación del Estado Libre Asociado en 1952, y la fundación del PIP. Los escritores característicos reaccionan a ellos y se enfocan en varios temas. Suelen argumentar en sus...
tracking img