Generaciones d ela evaluación

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN

Blanco (2003), apunta que la evaluación, tal como se entiende hoy, ha tenido una larga historia en donde se ha producido un conjunto de factores interactuantes enprocesos de construcción y reconstrucción de su concepción y planteamiento. En el devenir se identifican cuatro generaciones de evaluadores, quienes con su entendimiento y acción han creado tendencias yposiciones determinadas y claramente definidas.

Primera Generación: Medición

Blanco (2003), explica que, el evaluador en esta generación centra su importancia en la medición de losconocimientos, con la finalidad de determinar en qué medida los estudiantes logran y dominan el contenido de lo que se les enseña o al que han estado expuestos. El supuesto contenido a aprender se valora comoadecuado y apropiado cuando que se deriva o selecciona de marcos referenciales de autoridad. Así pues, el propósito de la escuela es enseñar lo que se conoce como verdad y la de los estudiantesdemostrar su dominio.

Además, Rizo (2008), plantea que la medición de conocimientos se realiza a partir de instrumentos elaborados para un propósito especifico, a través de pruebas estandarizadasgeneralmente preparadas por expertos y cuyos resultados obtenidos son considerados como expresiones reales de lo medido.

Segunda Generación: Descripción

Blanco (2003) y Rizo (2008), exponen que estageneración presta importancia a determinar la congruencia entre logros y objetivos, incorporando al proceso de evaluación la descripción de las fortalezas y las debilidades con respecto al logro dedichos objetivos. Esta concepción se asocia con el esquema de Tyler, el cual consiste en determinar y describir en qué medida se han logrado los objetivos establecidos después que el alumno es sometidoa un proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Esta postura significa un avance en la evaluación, ya que no sólo se centra en los cambios de conducta operados en el alumno sino que también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios D Ela Evaluacion Institucional
  • Generaciones d ela calidad
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra
  • historia d ela audiologia
  • Permeabilidad D Ela Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS