Generaciones x y z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN X
El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas, el término suele incluir a las personas nacidas a mediados o finales de los años 1960 hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980, usualmente no más allá de 1982.
También se le conoce como la"Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari,Nintendo,Sega y demás recreativas de la época hasta las XBOX y la Playstation 3.
Características
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchosacontecimientos que crearon el perfil X.
Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por lageneración anterior, mucho más numerosa.
Música
La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo alternativo, con grupos como Nirvana, Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk, que, en combinación con el Hard rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos delos noventa, llamado grunge, con grupos representativos como Nirvana, Alice in Chains, Mudhoney, Soundgarden y Pearl Jam.
GENERACIÓN X EN EL MUNDO
España
En España pertenecen a la generación más preparada de la historia de ese país. Nacidos en los 70-80, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de grados y los cambios sociales les han impedido llegar adonde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. Es el equivalente español de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios que se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios. Con poco más de mil euros deben sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirsehijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios quesus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio, dejando entrever, además, una cada vez más acusada inmadurez.
México
Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidadesapreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no usaron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los «escépticos» o «desconfiados», ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la...
tracking img