generaciones

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Generaciones
Identificación de las distintas generaciones
1901 - 1924. La Generación grandiosa
1925 - 1942. La Generación silenciosa
1943 - 1960. La Generación Baby boomer
1961 - 1981. La Generación X
1982 - 2001. La Generación Y
2002 - ..... La Generación Z
Para una Presentación gráfica sobre "Generaciones" presione aquí.
La Generación Baby Boomer
“Baby Boomer”es un término usadopara identificar a una persona que nació durante el período posterior a laSegunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.[]Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones –losEstados Unidos,Canadá,Australia yNueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas denatalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom».
Los términos "baby boomer" y"baby boom", junto con otras expresiones, también se utilizan en los países donde lademografía no refleja el crecimiento sostenido en las familias americanas durante el mismo intervalo.[]
Características. El tamaño y la repercusión económica
Setenta y seis millones de niños nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa unacohorte que es significativo en razón de su tamaño por sí solo. En 2004, losBaby Boomers delReino Unido tenían el 80% de lariqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama deautomóviles, el 80% de loscruceros y el 50% de los productos de cuidado de lapiel.
Los Boomers han encontrado a menudo dificultades para administrar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Referido problema fue creado por las siguientes circunstancias: (1)Los padres de lageneración Baby Boomer viven más tiempo que los de generaciones anteriores. (2) Los Baby Boomers están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria. (3) Optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores. Así, los Boomers se han convertido en la "generación emparedada", término acuñado en la década de 1980, pues se ven obligados a cuidarde padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad.
La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminentedesaceleracióneconómica, cuando los Boomers se jubilen empezando en los años 2007-2009.
En el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott en 1985, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos cincuenta añosson especialmente importantes para ellos?"[] Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:
Baby Boomer cohorte # 1 (nacidos de 1946 a 1954)
Memorables acontecimientos: el asesinato de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr, disturbios políticos, poner el hombre pie en la luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, lalibertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas.
Características clave: la experimentación, el individualismo, el espíritu libre, orientación hacia causas sociales.
Baby Boomer cohorte # 2 (nacidos de 1955 a 1964)
Acontecimientos memorables: el escándalopolítico llamado Watergate, el presidente Nixon dimite, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, inflación vertiginosa, la escasez de gasolina.
Características claves: menos optimista, desconfianza en el gobierno, cinismo general.
Impacto en la historia y la cultura
Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de lalibertad individual. Los Boomers "a menudo seasocian con el movimiento por losderechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de loshomosexuales, de losincapacitados, así como el derecho a la intimidad”.
Los Baby Boomers actualmente constituyen la fuerza mayor en la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos.Bill Clinton yGeorge W. Bush, ambos nacidos en 1946, son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS