Generación Del 27

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
LITERATURA:
Generación del 27
Fue una promoción literaria de calidad excepcional, también conocida como la Edad de Plata de la literatura española. Sus integrantes eran amigos entre sí, que sereunieron en Sevilla en 1927 para homenajear al poeta que todos admiraba: Luis de Góngora (cordobés).
Los más relevantes fueron Pedro Salinas, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre (sevillanos), RafaelAlberti y Federico García Lorca.
Todos tuvieron una trayectoria más o menos común. Quisieron revolucionar la poesía española pero desde el profundo conocimiento y respeto de la tradición literariaespañola. Todos ellos eran partidarios de la república (1931-1936) pero cuando estalla la guerra, lo sufrieron mucho, algunos fueron encarcelados, asesinados… Otros huyen de país al exilio, y nunca regresan.Federico García Lorca:
Nació en Fuentes de Vaqueros (Granada), su nombre es uno de los más conocidos de nuestra literatura. Fue un gran poeta y dramaturgo. Gran defensor de que el pueblo debíaaprender y acercarse a la cultura, por ello, creó “La Barraca”, una compañía de teatro que iba a todos los pueblos de toda España llevando espectáculos a las personas que nunca los habían visto. En 1936nada más estallar la guerra, fue asesinado por militares franquistas, y su muerte se convirtió en una pérdida imparable de la cultura Española.
* POESIA:
En “El Romancero Gitano” se acerca muchoal pueblo gitano, que era y es un colectivo marginado. Más tarde, tras su viaje a Nueva York, también se solidariza con los afectados de la crisis del 29, publica “Poeta en Nueva York”.
* TEATRO:Renovó el mundo del teatro después de publicar su trilogía: “Bodas de Sangre”, “Yerma” y “La Casa de Bernarda Alba”; Aquí, las protagonistas son mujeres a las que la sociedad ha quitado libertad.Son tragedias contemporáneas, ya que todas acaban en tragedia.
Miguel Hernández:
Sus obras son un poco posterior a la Generación del 27, también fue un magnífico poeta. Tras la guerra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27
  • generacion del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS