Generación Del 27

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Generación del 27
El contexto histórico de esta generación, consistió en la transición entre la primera y la segunda República. Durante los últimos años del gobierno de Primo de Rivera se vivió una época de prosperidad, en la que hubo un descanso en la represión política y una expansión económica, conocida como “Los felices años veinte” en Europa y Estados Unidos. Con el comienzo del gobiernode Azaña, se creó una enemistad con los sectores más poderosos de la sociedad. También durante su gobierno tuvo que enfrentarse a la crisis económica de 1929, se produjo la bipolarización ideológica entre comunismo y fascismo. La postura de los intelectuales ante esta situación, fue la de acercar la cultura al ámbito rural, lo llamaron Misiones Pedagógicas. Bajo el nombre de Generación del 27, seagruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes vanguardistas que procedían de Europa. Los rasgos que permitieron considerarlos generación fueron los siguientes: fechas de nacimiento cercanas, su aprecio común por la poesía de Góngora, la formación literaria, la amistad , los lugares comunes, las revistas literarias, los maestros comunes ylas antologías en las que fueron incluidos.
Las características de estos autores fueron los gustos estéticos similares (interés por la pureza estética, naturaleza humana, así como la mezcla de lo culto y lo popular), la mezcla de ideas literarias acogidas de autores de diferentes épocas, el interés por lo popular (asumieron las formas del romancero, el cancionero…), la renovación poética y lainfluencia vanguardista.
Los temas que trataron fueron, el progreso, representado por ciudades como Nueva York y Moscú, retomaron el tema de naturaleza pero acercándolo a la ciudad y a la vida cotidiana, como en todas las épocas anteriores recurren al amor pero enfocándolo desde la idea de naturaleza humana y por último el compromiso con su época. Pasaron por tres etapas: la primera hasta 1929, que sebasó en la lírica popular y la poesía tradicional, basándose en la línea de Juan Ramón Jiménez; la segunda, antes de la Guerra Civil (1929-1936), estuvo altamente influenciada por el Surrealismo (uso de imágenes y metáforas); la tercera y última etapa fue después de la Guerra Civil (a partir de 1939), esta fue la etapa en la que se disolvió la Generación, está caracterizada por una poesíaexistencial y angustiada.
Los autores de esta generación fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda. De los que cabe destacar los tres últimos.
Pedro Salinas fue un autor madrileño que pasó por tres etapas, su obra más destacada durante esta primera etapa fue “presagios”, durante la segunda destacan, “la voz a tidebida” y “razón de amor”, de la última etapa destaca “Confianza”. Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal, esto se oculta tras un lenguaje poético aparentemente sencillo
Jorge Guillén fue un escritor de Valladolid, y el miembro más fiel de la generación a Juan Ramón Jiménez, por ello se le considera el poeta más puro e intelectual. Recogió toda suobra bajo el título de “Aire Nuestro” que engloba cinco libros (Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final). Su estilo tiene una expresión muy elaborada .
Gerardo Diego Nació en Santander, de sus obras destacan “Versos humanos”, “Imagen” y “Manual de espumas”. Su estilo es el empleo de vario registros, combinando con igual maestría las técnicas de vanguardia y las formas más tradicionales,aunque también emplea elementos vanguardistas.
Vicente Aleixandre Nació en Sevilla, su obra consta de tres etapas, en la primera encontramos obras como Ámbito, en la segunda Retratos con Nombre y en la tercera Poemas de consumación que se considera la más importante.
Rafael Alberti Nació en Cádiz, recibió el premio Cervantes en 1983 y perteneció al partido Comunista. Etre sus obras encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS