Generación del 37

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Integración cultural 1

DISCURSOS INANUGURALES: Generación del 37 (Sastre, Alberdi, Gutierrez, Echeverría)

MARCOS SASTRE
El fundador del Salón Literario, Marcos Sastre, menciona los motivos por los cuales este espacio se abrió. Y dirá que únicamente lo mueve el amor a la sabiduría, el perfeccionar su institución y contribuir a la juventud argentina.
> Reuniendo las obras másimportantes de Europa que supongan un impulso al progreso social.
> Estableciendo un curso de lecciones científicas o lecturas “científicas” para discutir acerca de la aplicabilidad de ideas y nociones sobre religión, filosofía, agricultura, historia, poesía, música y pintura provenientes de Europa.
La mecánica del Salón Literario para llevar a cabo estos dos objetivos era que aquellaspersonas cuyo poder adquisitivo se lo permitiese y tuviese amor a la ilustración y el bien público, proporcione recursos a tales fines; y en cuanto a los cursos de lectura científica, sería dictado por los mismos jóvenes que habían impulsado la apertura del Salón Literario, cuya formación intelectual la traían de su capacitación universitaria en Europa: Alberdi, Echeverría, Gutiérrez, Sastre, entreotros.
Ahora bien, el discurso de Marcos Sastre se diferencia del de sus compañeros porque hará un intento, o le tocará la tarea de seducción al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, su principal enemigo.
Sastre hace especial hincapié en señalar cuáles han sido los errores cometidos y qué se propone esta nueva generación:
> El divorcio de toda política ylegislación exótica.
> El divorcio con el sistema de educación pública, transplantado de España.
> Su divorcio con la literatura española, y aún de todo modelo literario extraño.
Entonces Sastre va a señalar cuál ha sido la génesis de esos errores que nos han acarreado una serie de males: la democracia sin poseer virtudes republicanas.
Y como sucedánea de esta cuestión va a justificar laemergencia en ese contexto de una figura fuerte en el gobierno. Pero a ello agrega: “…estamos en la época más favorables a los progresos”, que es necesario abandonar las armas de la violencia y de la sangre, la desolación y la muerte para reemplazarlas por las armas de la luz, la razón y la instrucción.
Y dejará también sentada su posición crítica a la revolución repentina. Hablará en cambio, de lanecesidad de educar al pueblo, pero colocándose en contra de la educación pública.
Sastre, como sus colegas, va a criticar la herencia cultural hispánica. Y de ella, sobre todo, su literatura, abogando por una expresión literaria nacional. Y agregará que es necesaria la instrucción a la luz de la ciencia moderna.

JUAN BAUTISTA ALBERDI
Alberdi va a criticar aquellas hipótesis que atribuyenla revolución por la independencia a sucesos foráneos. Y dirá “… nuestra revolución es hija del desarrollo del espíritu humano”. Dirá también que el 25 de mayo de 1810 ha sido producto del desenvolvimiento progresivo de la humanidad. Por lo mismo es que Alberdi critica el no haber subordinado ese movimiento a las condiciones particulares de nuestra edad y nuestra tierra, o sea, a nuestros modosde ser nacionales.
Alberdi dirá: Francia comenzó por el pensamiento para seguir por los hechos. Aquí fue al revés. De allí que Alberdi plantee la necesidad de investigar la forma adecuada en que nuestra civilización debe desarrollarse. Y este trabajo debería tomar dos direcciones: 1º- indagar los elementos filosóficos de la civilización humana (civilización europea: Francia); 2º- el estudio delas formas que estos elementos deberían recibir bajo las condiciones particulares de nuestra edad y nuestro suelo.
Al igual que otros de su grupo, Alberdi propone “escuchar la inteligencia europea”. Hablaba de una armonización o una doble dirección que debían tomar nuestros espíritus: extranjera y nacional. Pero cuando Alberdi hablaba de Europa se refería específicamente a Francia, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37
  • La generación del 37
  • La Generación Del ’37 Y Su Contexto Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS