Generación del 80

Páginas: 45 (11140 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
GENERACION DEL ‘80

Los pilares del proyecto político de este período histórico, son cuatro.

Economía, basada en la AGROEXPORTACIÓN.
Desde 1860 hasta 1930, hubo un crecimiento que se dio gracias al desarrollo del rubro agropecuario orientado hacia la exportación. Este Modelo Agroexportador, se inicia entre 1850 y 1880 y tuvo su apogeo entre 1880 y 1814, año de estallido de la primeraGuerra Mundial. El país Argentino tuvo la posibilidad de crecer económicamente con el “boom de la Lana”. En la segunda mitad del siglo XIX el traslado de granos, de ganado en pie y, más tarde, de carne congelada, se convirtió en un rubro contable. En esta etapa el comercio internacional se incrementó modificando su localización geográfica: los alimentos importados desde países lejanos sostuvieron eldesarrollo industrial de Europa Occidental, en particular de Gran Bretaña. A raíz de esto países como Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica pudieron aprovechar esta oportunidad. Entonces se produjo una división internacional del trabajo, ya que algunos países se encargaban de la producción industrial y otros se encargaban de especializarse en la materia prima. Estadivisión fue sostenida por el Liberalismo, una doctrina político-económica que triunfó en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. La misma proponía suprimir las trabas aduaneras del comercio industrial, se contaba con la decisión política de comerciar libremente los productos, de manera tal que los países pudieran proveerse de lo necesario, para generar su propio desarrollo económico.
LaArgentina estaba entre los países que proveen la materia prima, y exportó lana, trigo, carne y cereales.
Para crecer como un país agro exportador fueron necesarias las obras de Infraestructura como puertos, vías férreas, edificios públicos y privados, los cuales se realizaron con préstamos e inversiones extranjeras, ya que la Argentina no disponía de capital, la escases de mano de obra, productos de labaja densidad de población, se soluciono a través de los inmigrantes.
A partir del ciclo de exportación de lanas comenzó a formarse en nuestro país una economía Capitalista, que se desarrollaría en las siguientes décadas. La producción de bienes y servicios en una economía capitalista se organiza a través de tres factores: el trabajo, la tierra y el capital. Se los llama mercados de factoresporque esos factores se comercian.
A partir de la década de 1880, la demanda de alimentos superó a la de insumos textiles. Argentina poseedora de tierras fértiles aprovecha la oportunidad para desarrollar la producción de dos nuevos rubros: carne y cereales.
La primera producción que se exportó provenía del grupo de las colonias agrícolas ubicadas en el centro de la ciudad de Santa Fe, luego la zonapampeana tomó la delantera en la producción de cereales y llevaron a la Argentina a convertirse en el “Granero del Mundo”.
Desde 1880 comenzaron a construirse y a perfeccionarse buques especiales, los cuales disponían de los medios necesarios para mantener las carnes en frío durante su traslado a través del océano. Una vez logrado este avance tecnológico, apareció en la Argentina una importantey fundamental industria para el crecimiento de la economía la Agro exportadora. El ganado vacuno se fue mejorando a través del tiempo por medio del mestizaje. Luego la siembra de ganado se combinaría con la cría de bovinos.
El crecimiento se derrama hacia otras áreas: trabajo, consumo y urbanización. El desarrollo de este modelo dinamizó otras áreas de la economía Argentina. Esta situación sereflejaba en el elevado nivel de consumo de la clase dominante, pero también alcanzaban al resto de la población, beneficiada por el dinamismo constante en la demanda de trabajo. Además una parte de los recursos se orientaba a las importaciones, una porción de las ganancias se volcaron en obras públicas, particularmente en Bs. As.. Podemos decir que la economía Argentina de este período resultaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS