Generación del 98

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
GENERACIÓN DEL 98. CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.


1. CONTEXTO.

A finales del s. XIX, Europa Occidental vive una época marcada por la segunda revolución industrial. Es elpreludio de nuevas tensiones motivadas por las desigualdades sociales que conducen a una crisis de conciencia europea.
En España esta época se ve dominada por la crisis. Gran parte de la población esanalfabeta y las desigualdades son palpables. La política iniciada en la Restauración y la Regencia de María Cristina, lleva a profundas críticas al turno de partidos. La pérdida en el desastre del 98 dePuerto Rico, Cuba y Filipinas muestran la decadencia del país.
Como respuesta a esta crisis surgen el Regeneracionismo, el Modernismo y la Generación del 98. El primer movimiento es la respuestaideológica reclaman la modernización de España. El Modernismo y la Generación del 98 constituyen la respuesta literaria. Aunque existe cierta polémica sobre sus afinidades o diferencias, debe tenerse encuenta que ambas tendencias coinciden en el tiempo y tienen por finalidad la renovación estética.

2. GENERACIÓN DEL 98.

Este término fue adoptado por Azorín. Algunos críticos prefieren denominar aesto autores grupo del 98. Quizás las características más propias de los autores del 98 sean la actitud crítica y el problema de España.
El nombre de este grupo o generación se debe a la reacción queprovoco en estos autores el denominado desastre del 98. A raíz de esa fecha, varios miembros de esta generación publican una serie de artículos donde hablan de la situación. A partir de este añoempieza lo más destacable de su producción literaria. Características:

● Trayectoria similar.
Son contemporáneos y en gran parte autodidactas. Estos autores comienzan a publicar obras y artículosalrededor de 1900 tras el desastre del 98. Existe una evolución ideológica que va desde posturas radicales juveniles hasta posiciones conservadoras. Destacan los manifiestos críticos del llamado Grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS