Generación del 98

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Esmeralda Sahagún
Span 372
La Generación del 98

Se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, influenciados por la crisis moral,política y social acontecida en España debido a la pérdida de sus últimas colonias en 1898, hecho que simbolizaba el fin de un Imperio históricamente glorioso.
Los representantes más conocidos deesta generación eran: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Azorín y los hermanos Manuel y Antonio Machado.
Analizan el problema de España: las causas de sus males, lasposibles soluciones, el pasado y el futuro. Centran su mirada en lo auténticamente español.
(Romera-Navarro, 215)
Se rebelan y protestan ante el atraso de España. Esto hace que propongan solucionespara la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
Son voces que piden la renovación de la política españolay un nuevo espíritu nacional.
Intentan conocer a España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos para intentar recrear literariamente la historia del país.(Gabriele, 9-11)
Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Pare eso utilizan tresvías:
La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larray a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
La historia. A través de esta vía los escritores buscan la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de losproblemas presentes.
El paisaje. Ven en el austero paisaje de Castilla el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS