Generación Del ‘80

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿Qué fue la generación del ’80, compare las versiones antitéticas que da la historia oficial y la versión crítica de José Pablo Feinmann?
1. ¿Qué ha ocurrido con los gauchos, los negros y los integrantes de los pueblos originarios al llegar esta época histórica?
2. ¿Qué fue la campaña al desierto? ¿Quién la organizó? ¿Qué teoría antropológica sustentó ese accionar? ¿Cuáles fueron sus objetivosy resultados? Explicar la relación entre los intereses del estado británico y la campaña al desierto.
3. Investigar sobre la Sociedad Rural Argentina, su primer presidente (José Toribio Martínez de Hoz) y su relación con José Alfredo Martínez de Hoz, nacido en 1925, que se desempeñó como ministro de economía de Argentina entre 1976 y 1981 durante la última dictadura militar.
4. ¿Qué es elpositivismo? ¿Por qué es la filosofía adoptada por la elite de la generación del ’80?
5. ¿Qué concepción de “progreso” tiene la generación del ’80? Explicar la oposición civilización vs. barbarie.
6. Frente al pensamiento de la elite gobernante se oponen las ideas integristas de Lucio V. Mansilla. Explique esta oposición (tener en cuenta la bibliografía sugerida).
7. ¿Por qué se organizó lainmigración de ciudadanos europeos? ¿Por qué José Pablo Feinmann habla de un “desencuentro”? (tener en cuenta el video del canal encuentro)
8. ¿Cuál es la mirada que tiene la elite sobre la cultura y la forma de vida de los inmigrantes? (tener en cuenta la bibliografía sugerida).
9. ¿Por qué las clases acomodadas piden y exigen seguridad? ¿Qué implica este mandato? Relacionarlo con el discurso sobre laseguridad que escuchamos en la actualidad por parte de ciertos sectores sociales.

1. La Generación del ’80 es la elite argentina de intelectuales y dirigentes políticos que llevó adelante el proceso de modernización y organización nacional en el período 1880-1916. Los acontecimientos que inauguran este período son:
• La campaña al desierto
• La federalización de Buenos AiresPara la historia oficial, este grupo fue el fundador de la Nación y responsable de la institucionalización del estado moderno argentino, consolidando un proyecto positivista basado en la idea de progreso.
Para José Pablo Feinmann la Generación del ’80 no es fundadora de nada, debe ser considerada como una elite, un grupo de dandies enrolados con la filosofía positivista europea.
2. Lasclases populares que antecedieron al proceso que llevó adelante la Generación del ’80 tuvieron trágicos desenlaces:
• Los gauchos: fueron exterminados en las cruentas contiendas que se libraron en la Batalla de Pavón y la Guerra del Paraguay.
• Los negros: al igual que los gauchos, muchos fueron asesinados en la guerra del Paraguay donde constituían una parte desproporcionada delejército argentino. En 1971 la epidemia de fiebre amarilla acabó con ellos definitivamente.
• Los pueblos originarios: fueron definitiva y sistemáticamente exterminados por la denominada conquista del desierto llevada adelante por Julio A. Roca.
3. La Campaña al Desierto fue la expedición militar comandada por Julio A. Roca, promovida y financiada por el gobierno de Nicolás Avellaneda,sustentada en la ley 215 de ocupación de la tierra (1867), cuyo objetivo era dominar el territorio patagónico y erradicar la población aborigen. Para la elite gobernante argentina de la generación del ’80 los pueblos originarios (los indios, los salvajes) no podían ser integrados a la sociedad civilizada y por lo tanto lo conveniente era extirparlos de sus tierras. La postura ideológica sesustentaba en la corriente positivista, fundamentalmente en el darwinismo social predicado por el británico Herbert Spencer. El objetivo de exterminio perseguido se cumplió, y con él la incorporación de grandes extensiones de tierra explotable. Fue determinante la influencia de Inglaterra, que facilitó la incorporación de moderno equipamiento militar (fusiles Remington, cañones Krupp) con la clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS