Generación Distribuida En Sistemas De Potencia (Simulación y Experiencia)

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011

Generación Distribuida en Sistemas de Potencia
(Simulación y Experiencia)
Hernandez D. Hermes, Mallama Álvaro, y Franco Ciro
Resumen— En Venezuela existen áreas con bajos niveles de tensión, baja capacidad de transmisión ó de transformación en la subestaciones, por diferentes causas que afectan un gran número de habitantes. La solución requiere de planificación, elaboración, contratación yconstrucción de proyectos en generación, transmisión y distribución, que demandan de mucho tiempo y dinero. Con la implementación temporal de la “generación distribuida” ó “grupos de electrógenos” y tomando en cuenta las características eléctricas propias de cada área, se recurre a la herramienta “DigSilent Power Factory” un simulador de sistemas de potencia, en el cual se plasman los diferentesaspectos eléctricos, logrando obtener valores muy cercanos a la realidad, y de esta forma poder inferir el comportamiento y las características de la generación distribuida apropiada para mejorar la calidad de servicio.

Palabras Clave— Generación Distribuida, Grupos Electrógenos.

I. INTRODUCCIÓN
E
N CADAFE Región 7, empresa operadora del sistema eléctrico de transmisión, distribución ycomercialización en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo ubicados en el occidente de Venezuela, se desarrolló el estudio del comportamiento de Planta Ureña ubicada en la población de Ureña en Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira. El déficit de generación y la baja capacidad de importación de energía originan condiciones desfavorables en puntos extremos del “Sistema InterconectadoNacional” S.I.N., situación que se observa en la ciudad en estudio.
Con la entrada en servicio de Planta Ureña en el mes de marzo de 2006, se han presentado una serie de eventos los cuales no han sido los más favorables para los usuarios y menos aún para el personal y la infraestructura eléctrica existente. La implementación de Planta con un marco de condiciones contractuales de suministro de potenciaconstante de 10 MW las 24 horas del día, ocasiona interrupciones de servicio por las condiciones de operación que se generan. Lo anterior plantea una necesidad por resolver, unido a la búsqueda del mejor aprovechamiento de los recursos existentes con la finalidad de mejorar la calidad de servicio en la zona.
Partiendo del principio de generación distribuida, que no es más que inyectar al sistemaen 34,5 kV ó 13,8 kV en horas de máxima demanda ó en contingencia, generación adicional para mantener los niveles de tensión dentro de los rangos de variación permisible, y al mismo tiempo considerar el hecho que se pagan por generar 10 MW a la empresa “aggreko” las 24 horas del día, todos los días, se realizó el estudio en el simulador de sistemas de potencia “DigSilent Power Factory” versión14.2 (B324), como herramienta para analizar los distintos escenarios que servirán de orientación para definir el comportamiento óptimo de la Planta en el sistema de distribución.
II. METODOLOGÍA
Para efectos de las simulaciones en los diferentes análisis, en las SS/EE “San Antonio” en 13,8 kV, “San Diego”, “Ureña I” en el Tx1, y “Ureña II”, las cargas fueron asumidas en forma puntual en la barrade 13,8 kV de cada una de ellas, debido a la complejidad de las redes y laborioso que resultaría hacerlo en “DigSilent Power Factory”.
En la S/E “Ureña I” específicamente en el transformador de potencia 2 y en Planta Ureña, las cargas y los circuitos fueron simulados en forma radial con cargas puntuales en los extremos y en las propias barras de 13,8 kV, realizando enlaces sin carga entre lasbarras de 13,8 kV de la S/E “Ureña I” y Planta Ureña. Las cargas se encuentran por pares, con el fin de poder realizar los estudios con mínima y máxima carga.


Fig. 1. Diagrama Unificar del “Sistema Presente”

Para el caso de estudio se tomaron las siguientes consideraciones de carga mínima y máxima (TABLA I), como base para aplicar las diferentes propuestas de estudio:
TABLA I
CONDICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de potencia distribuidos
  • Simulacion distribuciones
  • Generacion Distribuida
  • generacion distribuida
  • Generacion distribuida
  • Generación distribuida
  • Generación distribuida
  • Simulacion sistema de potencia energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS