Generacon computadoreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Las computadoras son el epicentro de nuestras vidas. Están en nuestros escritorios, en nuestros bolsillos y aún en los tableros de nuestros autos. Las usamos para trabajar, para jugar, para la educación y para ordenar datos. Y sabemos que las computadoras han calado profundo en la cultura popular cuando Turner Broadcasting ha hecho una película acerca de ellasllamada "Los piratas de Silicon Valley".

Pero, ¿cómo la raza humana a evolucionado a una especie tecnofílica? Las opiniones varían de extremo a extremo. Algunos dicen que fué Apple cuando en 1984 introdujo la MacIntosh -- "La computadora para el resto de nosotros" -- Otros dicen que empezó antes, con la primera PC de IBM. Algunos académicos apuntan a 1975 con la aparición de un kit de computadora porAltair en la portada "Popular Electronics". Este movimiento lanzó una pequeña empresa de programadores llamada Microsoft...

Realmente no es ninguna de estas cosas. Hoy día cuando comemos RAM en el desayuno y nos traladamos en un conmutador DSL cada mañana, sabemos que la computación empezó mucho antes, alrededor del año 20,000 AC, de hecho. Hemos dependido por muchísimo tiempo de aparatos quehacen cálculos y otros trabajos que nuestro cerebro lo haría con gran esfuerzo.

Generaciones de Computadores.

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazarlas cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646- 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

Primera Generación de Computadores

En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidadesde las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos devacío.
Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.

Posteriormente, la compañía Remington Randfabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor...
tracking img