Generacíón del 14

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
GENERACIÓN DEL 14
Contexto histórico
El acontecimiento más relevante de 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue especialmente significativo para esta generación, a pesarde no marcarla de manera tan decisiva como a las equivalentes de los países que sí intervinieron militarmente (y que no suelen designarse como generación de 1914, sino con otros términos .La neutralidad de España en este conflicto trajo consecuencias sociales, políticas y económicas (crisis de 1917) y en el plano intelectual desencadenó la división entre los partidarios de las potencias centrales(germanófilos) y los de sus enemigos (francófilos y anglófilos). Este debate vino a prolongar la anterior polémica entre españolizar Europa o europeizar España mantenida especialmente por Unamuno yOrtega, y la existente entre el regeneracionismo y el casticismo, de raíces aún más antiguas. Esta época se inicia bajo el reinado de Alfonso XIII, aunque en 1923 se produce el levantamiento de Primo deRivera que instaura una Dictadura desde 1923 hasta 1930, proclamándose la Segunda República en 1931. La lucha continua entre las dos Españas desembocará en la Guerra Civil de1936.

Explicar ¿por quése les conoce con esos nombres?
Porque está entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926). A los escritores nacidos en los años 80 se denomina: Generación de 1914 y Novecentismo.  El términonovecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors como noucentisme. El Novecentismo es lo que ya no es ni Modernismo ni Noventayochismo y como lo que no es todavía Vanguardias (de difícildelimitación) y confluirá en la Generación del 27.

Causas por las que ha trascendido en la literatura española
Adoptan características de movimientos anteriores como el modernismo y el 98: el ritmo, lamusicalidad y el tratamiento profundo de determinados temas
Usan un estilo riguroso, un lenguaje eficaz, lleno de recursos expresivos. Preocupación por la forma.
Apoyaron las reformas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 14
  • Generacion del 14
  • Generacion Del 14
  • Generacion de '14 y el Novecentismo
  • La Generación del 14 y las Vanguardias
  • Resumen Generación Del 14 O Novecentismo
  • Generación Del 14 O Novecentismo Selectividad
  • la generacion del 14 o novencentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS