Generador de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Física Experimental II
Asignatura: Física III
Año: 2009

Integrantes:
Lizárraga, María Florencia
Posse, Tomás Agustín
Masino, Facundo
Proyecto: Generador de Tensión

Introducción

En este proyecto podremos demostrar el fundamento teórico aprendido, trasladándolo hacia la práctica. Debido a que nuestro proyecto fue inspirado en un experimento realizado por un conocido físico-químico,consideramos necesario mostrar una porción de la biografía de Michael Faraday.

Biografía de Michael Faraday

Michael Faraday nació en la localidad de Newington Butts, situada cerca de Londres en 1791. Perteneció a una familia humilde, aprendió a leer y a escribir una escuela de catequesis y, debido a las dificultades económicas, desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller deencuadernación. En sus ratos libres aprovechaba y leía los libros que le llevaban a encuadernar, interesándose especialmente por los dedicados a la física y la química.
A partir de 1821 Faraday se consagró al estudio de la electricidad y del magnetismo, campos donde iba a conseguir sus más grandes logros.
Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una teoría unificada, según la cualtodas las fuerzas de la naturaleza —luz, electricidad magnetismo— se reducen a una sola. Con el tiempo, sus descubrimientos llegarían a tener consecuencias muy importantes, pues facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica, revolucionaron la electroquímica y abrieron paso a la teoría electromagnética J. C. Maxwell.
Gracias a los trabajos de Ampere yOersted, Faraday conocía que una corriente eléctrica generaba campos magnéticos. En 1831 intentó reproducir este proceso, pero en sentido inverso, es decir, produciendo una corriente eléctrica con efectos electromagnéticos.
La existencia de las corrientes inducidas fue descubierta por Faraday a partir de la realización de distintos experimentos. En primer lugar, consiguió crear una corrienteeléctrica a través de un alambre unido a un galvanómetro, al producir un movimiento, relativo entre el alambre y un imán. Observó que, al interrumpir el movimiento, el paso de la corriente también cesaba, y en el galvanómetro no se registraba corriente alguna. La corriente es generada por una fuerza electromotriz inducida, es decir por una fem inducida por el imán.
Posteriormente, utilizando losresultados de sus anteriores estudios, Faraday descubrió el principio del motor eléctrico, al hacer girar un imán situado sobre pivote alrededor de una bobina de alambre de cobre; como en el caso anterior a través de este procedimiento se generaba una corriente eléctrica.
La inducción electromagnética se basa fundamentalmente en que cualquier variación de flujo magnético que atraviesa un circuitocerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida sólo permanece mientras se produce el cambio de flujo magnético.

A continuación nos avocaremos a describir tanto nuestros objetivos como el proyecto, preparación y la construcción de mismo.

Objetivos

* Realizar un experimento similar al realizado por Faraday en su tiempo
* Generar la tensión suficiente para prender unLED, verificando así la ley de Faraday

Descripción

Nuestro generador consta de un bobinado de cobre, alrededor de un tubo de pvc, el cual en su interior posee un imán. Ambos, el imán y el bobinado, son atravesados por una varilla adherida a un sistema de poleas, el cual nos permite hacer girar el imán a una cierta velocidad con poco esfuerzo. El movimiento de este, provoca una variación en el flujomagnético, generando como consecuencia una corriente que nos permitirá encender un LED conectado al circuito.

Como Funciona

Este experimento está basado en la Ley de Faraday, la cual explica que al hacer variar el flujo magnético en una región de un circuito, se induce sobre el mismo una fuerza electromotriz igual en magnitud a la variación por unidad de tiempo del flujo inducido en el...
tracking img