Generador de van de graaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N° 2
GENERADOR DE VAN DE GRAAF


Introduccion.

• El generador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de unaesfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaf moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios.

• En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo.
Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga.

• Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en laspuntas. El primer generador electrostático fue construido por Robert Jamison Vander Graff en el año 1931 y desde entonces no sufrió modificaciones sustanciales.

• En el siguiente informe nuestro objetivo es que conozcan junto a nosotros, acerca de Van de Graff y su generador, el cual lleva su nombre.

• Con la realización de este aparato de una manera práctica y sencilla por medio de laobservación y manejo de este experimento realizado con ese mismo objetivo. Trataremos de explicar con los principios de la electrostática y el voltaje.

• Mediante esta presentación esperamos dejar en claro su estructura y funcionamiento, también apreciaremos el procedimiento y los resultados obtenidos. Para eso mas adelante nombraremos los materiales que necesitamos para hacer dicho trabajo.• Por medio de el siguiente trabajo también creemos que podremos comprender y aprender más sobre las propiedades de un generador de van de Graaf, además conocer los significados de cada palabra relacionada en este tema.

• La metodología para realizar este trabajo será la siguiente:

- Reunir los materiales necesarios para realizar el experimento.
- Realizar el experimento, paso a pasocomo esta explicado en la guía.
- Sintetizar y reunir la información necesaria para realizar el informe.
- Realizar el informe y conclusiones a las que llegaremos para luego ser entregado en la fecha correspondiente.


Desarrollo.

Con este experimento se pueden explicar los principios relacionados con la electricidadestática y el voltaje, de una manera amena, sencilla y practica; con esto aprenderemos fácilmente conceptos como electrostática, voltaje, amperaje, entre otros; además se podrán desarrollar técnicas en el trabajo experimental en el área de las ciencias.

¿Qué es un generador de van der graff?

El generador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil paraacumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una lata metálica hueca.
El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico.
Ahora construiremos un diminuto aparato que puede generar hasta 12 000 voltios a partir de una latade soda y una banda de goma. Este aparato se llama Van de Graaff , se lo puede encontrar en los museos de ciencia porque puede dar hasta 500 000 voltios o más. El nuestro es más modesto pero puede producir chispas de unos 2 centímetros de longitud, aunque el amperaje (la corriente) es muy poca, por lo que el aparato, con sus 12 000 voltios no es peligroso. Produce electricidad estática.Materiales.
* Una lata vacía de soda
* un pequeño clavo
* Una liga (banda de goma) grande de 1 o 2 cm de ancho y de 6 a 10 cm de largo
* Un fusible de unos 5x20 millimetros
* Un pequeño motor de corriente contínua (de un juguete)
* Un vaso de plastoform (o de papel parafinado)
* Pegamento instantáneo
* Dos cables de unos 15 cm de longitud
* Dos piezas de...
tracking img