Generador De Van De Graaff

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Con este aparato se quiere demostrar la importancia de la energía estática, por medio de un generador de Van de Graff; un movimiento continuo generado por un motor que mediante el movimiento giratorio de su bobina interna produce un campo magnético que despide electrones por medio del rozamiento y la velocidad de una cinta en movimiento con un material conductor de energía, así secrea un campo de energía estática.

Principio en el que se basa el GVG:
Electrostática: estudia los cambios producidos por la distribución de cargas eléctricas diferentes y el equilibrio estático de los cuerpos en reposo, esta aparece principalmente en el efecto de fricción de los cuerpos, esto genera una acumulación de cargas que hacen que un cuerpo gane o pierda electrones tanto positivoscomo negativos.
¿Para qué lo utilizamos?
Para crear grandes voltajes.  Para conseguir almacenar carga eléctrica en un conductor.
¿Qué genera?
Un campo electrostático.
¿Cómo se genera?
Por la fricción; el frote o el rose de ciertos materiales conductores causando que los electrones pacen de un cuerpo a otro quedando uno siempre más negativo que el otro variando según la fuerza que se ejerzasobre ellos.
¿En que se basa?
Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas.
Descripción:
Consta de:

1.- Una lata de aluminio hueca en la parte superior.

2.- Dos poleas: la superior, que gira libre arrastrada por la banda y la inferior movida por un motorconectado a su eje.

3.- Dos escobillas de cobre (superior e inferior) para ionizar el aire. El inferior está conectado a tierra y el superior al interior de la lata.

4.- Una banda transportadora de material aislante (el ser de color claro indica que no lleva componentes de carbono que la harían conductora).

5.- Un motor eléctrico montado sobre una base aislante cuyo eje también es el ejedel cilindro inferior.

Funcionamiento:
Una banda transporta la carga eléctrica que se forma en la ionización del aire por el efecto de las puntas de la escobilla inferior y la deja en la parte interna de la lata superior.

La polea inferior está fuertemente electrizada (+), por el contacto y separación (no es un fenómeno de rozamiento) con la superficie interna de la banda. Se electriza conun tipo de carga que depende del material de que está hecho y del material de la banda.

La polea induce cargas eléctricas opuestas a las suyas en las puntas de la escobilla.


El intenso campo eléctrico que se establece entre la polea y las puntas de la escobilla situadas a unos milímetros de la banda, ioniza el aire.

Los electrones del peine no abandonan el metal pero el fuerte campocreado arranca electrones al aire convirtiéndolo en plasma.

El aire ionizado forma un plasma conductor -efecto Corona- y al ser repelido por las puntas se convierte en viento eléctrico negativo.

El aire se vuelve conductor, los electrones golpean otras moléculas, las ionizan, y son repelidas por las puntas acabando por depositarse sobre la superficie externa de la banda.

Las cargaseléctricas negativas (moléculas de aire con carga negativa) adheridas a la superficie externa de la banda se desplazan hacia arriba. Frente a las puntas inferiores el proceso se repite y el suministro de carga está garantizado.

La carga de la polea inferior es muy intensa porque la carga que se forma al rozar queda acumulada y no se retira, mientras que las cargas depositadas en la cara externa de labanda se distribuyen en toda la superficie, cubriéndola a medida que va pasando frente a la polea. La densidad superficial de carga en la banda es mucho menor que sobre el rodillo.

Por la cara interna de la banda van cargas opuestas a las del cilindro, pero estas no intervienen en los procesos de carga de la lata.

Recuerda que la banda no es conductora y la carga depositada sobre ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador van de graaff
  • Generador de van der graaff
  • Generador de van de graaff
  • Generador de Van der Graaff
  • GENERADOR DE VAN DER GRAAFF
  • generador van der graaff
  • El Generador De Van De Graaff
  • generador de Van Der Graaff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS