Generador de van de graff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE CIENCIAS |
Electrostática GENERADOR DE VAN DE GRAFF


INTRODUCCION

La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales, incluidos los seres humanos. También se denomina electricidad a la rama de laciencia que lo estudia y la rama de la tecnología que lo aplica. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción, se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación, distribución y al gran número de aplicaciones que tiene. La electrostática es una rama de la física, lacual estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, más conocido como el campo electrostático de un cuerpo cargado, es un fenómeno físico el cual se manifiesta naturalmente en los rayos.

Dentro de la historia la electrostática era la rama del electromagnetismo. Gracias a la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorios, luegola Ley de Maxwell fue la que llego a la conclusión definitiva de su estudio y explicación, las cuales permitieron demostrar como las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

El fenómeno de electrostática es bien conocido desde la antigüedad, uno de los numerosos ejemplosilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo.
Entre uno de los más importantes inventos de esos tiempos esta el Generador de Van der Graff, que es el proyecto que nosotros hemos escogido construir, en base a nuestros conocimientos, y la investigación del grupo.OBJETIVOS GENERALES

* Hacer un modelo de generador de Van de Graff en base a los diferentes hechos e investigaciones.

* Realizar una serie de experiencias con el generador de Van de Graaff.

* Aprender y experimentar un poco más con la electrostática.

* Verificar y demostrar los fenómenos de la electricidad mediante el generador de van de graaff

OBJETIVOS ESPESÍFICOS* Crearnos una iniciativa de inventiva.

* Capacitarnos para desarrollar la teoría por medio de la práctica.

* Aumentar nuestra capacidad de desarrollo práctico y científico.

* Analizar los fenómenos en que se basan este aparato para que tengan un funcionamiento debido al momento de demostrarlo.

* Explicar la transmisión de carga a una esfera hueca de Faraday.

*Identificar la electrización por frotamiento.

* Demostrar los grandes voltajes causados por el generador de Van de Graaff.

Justificación:

Nosotros como grupo de trabajo hemos decido realizar el siguiente experimento ya que es un aparato que consigue almacenar cargas eléctrica en un conductor.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa ocinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
Se basa en la carga por frotamiento. La correa de goma movida por un motor arranca cargas eléctricas de un conductor conectado a tierra y las transporta a la esfera conductora superior, donde se va acumulando la carga.
Si conectamos a la esfera algo poco pesado(mechón de pelo, unos copos de cereales, etcétera), al adquirir carga del mismo signo estos cuerpos se repelen y los pelos se ponen de punta, los copos salen volando. Lo mismo ocurre si ponemos varios moldes de aluminio boca abajo, es decir, como si fueran sombreros.
Esta máquina tiene como beneficios la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y...
tracking img