Generador De Vandergraaf

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EXPERIENCIA Nº1
ELECTROSTATICA

1. Objetivos
* Visualizar el efecto de como cargar un cuerpo
* Visualizar las fuerzas eléctricas en cuerpos cargados

2. Fundamentación teórica

* Electrostática: Es una rama de la física que se encarga de estudiar las interacciones de cuerpos cargados.

* Carga eléctrica: Es una propiedad de la materia al cual se adquiere en un procesode carga.

* Campo eléctrico: Es un espacio generado por una carga o cuerpo cargado, donde cualquier carga que se encuentre en este campo experimenta una fuerza eléctrica ya sea de atracción o repulsión.

* Proceso de carga:

* Por fricción:
 Es el método de carga en el que se transfieren electrones de un material a otro, por que se rozan o friccionan. En la carga por fricción setransfiere gran cantidad de electrones porque la fricción aumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, pero los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Porejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en la resina que en la lana, y si se frota una torta de resina con un tejido de lana bien seco, se transfieren los electrones de la lana a la resina. Por consiguiente la torta de resina queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, el tejido de lana queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva.Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque, al perder electrones (que tienen carga negativa), su carga neta resulta positiva.
+ - + - + - + - + - + - + - +
+ - + - + - + - + - + - + - +
+ - + - + - + - + - + - + - +
+ - + - + - + - + - + - + - +

-
-
+
+

e-
La fricción tieneciertos efectos eléctricos los cuales ya conocemos; algunos ejemplos se presentan cuando acariciamos un gato, cuando nos peinamos (si lo hiciéramos a oscuras podríamos ver y oír las chispas eléctricas), cuando nos deslizamos sobre la cubierta de plástico del asiento de un automóvil estacionado, etc.

* Por contacto: Se conoce como el método de carga en el que, los electrones son transferidos de unmaterial a otro por simple contacto sin frotamiento, de esa forma, se transfiere parte de la carga. Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.
Si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerponeutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre sí. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución más o menos uniforme de la carga.

Al ponerse en contacto loscuerpos de cargas signo contrario, entre ellos se efectúa el intercambio de cargas.


Después de que los cuerpos hacen contacto, su carga se ha neutralizado.

Ahora los cuerpos se repelen puesto que la carga negativa era mayor que la positiva.

Ej: Una lámpara que se enciende con la llave de luz.

* Por inducción: La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo.Cuando permitimos que las cargas salgan de un conductor por contacto, decimos que lo estamos poniendo a tierra
Durante las tormentas eléctricas se llevan a cabo procesos de carga por inducción. La parte inferior de las nubes, de carga negativa, induce una carga positiva en la superficie terrestre.
Benjamín Franklin fue el primero en demostrar este hecho a través de su famoso experimento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Generadores
  • Genero
  • Genero
  • Generador
  • Genero
  • Genero
  • genero
  • Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS