Generador de vandergraf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA ELECTRONICA

Generador de Van de Graff



GENERADOR VAN DE GRAAFF
Instituto Tecnológico de Mérida
TEORIA ELECTROMAGNETICA

Resumen:
El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo principal, construir y observar los fenómenos electo-estáticos en base aun fenómeno físico, la electrostática, manejando los principios y propiedades de un generador de Van de Graaff detipo casero y móvil.
La realización de este proyecto fue hecho con componentes reciclados y de fácil acceso, una parte fundamental de este proyecto es demostrar la influencia de los fenómenos eléctricos que se manifiestan de manera visible en la vida cotidiana
Introducción:
En esta investigación de carácter tecnológico se presenta un Generador Van de Graff llamado asi por su inventor Robert J.Van de Graff en 1929 con el objeto de generar voltajes elevados para experimentación en física nuclear . La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocida desde la antigüedad, existen numerososejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento, usando este mismo principio se puede generar una cantidad excesiva de cargas electro-estáticas en un colector y disiparlas en el medio circundante, formando efectos eléctricos tales como el rayo, repulsión y atracción magnética
Antes de comenzardamos algunos conceptos importantes.
Electrización
Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
Carga eléctrica
Es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos. Existen dos tiposde carga eléctrica, que se han denominado cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.

Principio de conservación y cuantización de la carga
Las cargas eléctricas solo se pueden producir por parejas. La cantidad total de las cargas eléctricas positivas producidas en igual a la de las negativas, es decir,la cantidad total de carga eléctrica en cualquier proceso permanece constante.
Desarrollo del contenido: El Generador de Van de Graaff
¿Cómo hacer un generador de Van de Graaff?

Análisis
Un generador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias depotencial así alcanzadas en un generador de Van der Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios.Lo que se necesita es un generador de Van de Graaff que pueda ser manipulado con facilidad, es decir móvil y ergonómico.
Descripción:
El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en lacinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico. Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo. Los generadores de Van der Graaff son máquinas especiales que se utilizan para que los estudiantes de física comprendan los fenómenos electrostáticos.
Existen dos modelos básicosde generador:
* el que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje
* el que se basa en el efecto de electrización por contacto. En este modelo el motor externo sólo se emplea para mover la correa y la electrización se produce por contacto.
En este caso, para el diseño del proyecto didáctico, se utilizara uno de...
tracking img