Generador Trifasico Asincrono

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
GENERADOR TRIFASICO ASINCRONICO

RESUMEN DE GENERALIDADES
Un generador trifásico asincrónico es una clase de generador eléctrico que es mecánicamente y eléctricamente similar al motor trifásico asincrónico. El generador produce potencia eléctrica cuando el rotor es movido a velocidad mayor a la frecuencia de sincronismo del motor de inducción equivalente.
Fundamentalmente, existen dos tiposde generadores asíncronos: el tipo jaula de ardilla y el tipo rotor devanado. Los de tipo jaula de ardilla son los más utilizados debido a que su costo es bajo, requieren poco mantenimiento, son robustos y se pueden conectar directamente (a través de protecciones) a la línea eléctrica a la que entregarán energía.
Estos generadores se utilizan mayoritariamente en turbinas eólicas y en algunasinstalaciones hidráulicas debido a su especial capacidad de producir potencia eléctrica útil a velocidades variables de rotación.
COMPONENTES PRINCIPALES
* ROTOR JAULA DE ARDILLA: Un componente clave del generador asíncrono es el rotor de jaula. Este es el rotor que hace que el generador asíncrono sea diferente del generador síncrono. El rotor consta de un cierto número de barras de cobre o dealuminio, conectadas eléctricamente por anillos de aluminio finales. El rotor está provisto de un núcleo de “hierro”, utilizando un apilamiento de finas láminas de acero aisladas, con agujeros para las barras conductoras de aluminio. El rotor se sitúa en el centro del estator.
* ESTATOR: Es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una funciónpuramente protectora. En la parte interior del estator van dispuestas unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente conectado a las 3 fases de la red eléctrica.
FUNCIONAMIENTO
Los generadores asincrónicos no son auto-excitados, sino que requieren de un suministro externo de corriente trifásica para producir un flujo magnético rotante. Este suministro externo puede provenir de la redeléctrica, o del mismo generador, una vez que comenzó a producir. El flujo magnético rotante del estator induce corrientes en el rotor, lo cual produce a su vez un campo magnético. La velocidad de rotación del campo magnético del estator está regida por la frecuencia de la línea. Si el rotor gira más lento que el campo del estator (frecuencia de sincronismo), entonces la maquina opera como unmotor de inducción. Si por el contrario, el rotor gira a una velocidad mayor que la frecuencia de sincronismo, la maquina opera como un generador de inducción, produciendo potencia eléctrica a la frecuencia de sincronismo.
A medida que aumenta la diferencia de velocidad de giro entre el rotor y el campo magnético producido por el estator, se produce una mayor tensión en el rotor y, consiguientementecrece la corriente que circula por él. Con mayor corriente, el campo magnético debido al rotor también crece y el flujo de potencia activa hacia la red eléctrica será mayor, al igual que el consumo de potencia reactiva por parte de la máquina. Esta tendencia se mantendrá hasta llegar al par resistente máximo del generador.
Una característica del generador de inducción es su factor de potencia, elcual varía con la carga. Una excesiva demanda de potencia reactiva es peligrosa, ya que causa caídas de tensión en la línea y en los transformadores. Recordemos que parte de esa corriente reactiva demandada se utiliza como corriente magnetizante para obtener un flujo magnético. La corriente de magnetización para carga máxima varía desde el 20% para generadores de 4 y 6 polos y el 40% para losgeneradores de 10 polos o más. Respecto al porcentaje que representa la potencia reactiva demandada por el generador sobre su potencia máxima, éste suele suponer entre el 15 y el 20%.
Para pequeños generadores, el consumo de potencia reactiva no es muy importante, pero para grandes máquinas hay que tenerlo en cuenta sobre todo para efectuar la compensación de corriente reactiva en vacío. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Asincronico Trifasico
  • Motor asincrónico trifásico
  • Practica motor asincrono trifasico
  • Motores Asincronos Trifasicos
  • Generadores Trifasicos
  • Motor Asincrono Trifasico
  • Generador Trifasico
  • Generadores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS