Generadoras

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE SALARIO?
El salario es la contraprestación que recibe el trabajador por sus servicios. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente sus salarios en sus diversas modalidades: mínimo, integral, en dinero y en especie o según la forma de pago por unidad de tiempo, por hora, semana, quincena etc., pero respetando siempre el salario mínimo legal u el fijado enlos pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

2. ¿QUIÉN ESTABLECE EL SALARIO MÍNIMO Y CUAL ES EL EFECTO JURÍDICO ¿E ÉSTA DETERMINACIÓN?
La comisión permanente de concertación está facultada para fijar el salario mínimo legal general, por regiones o por ramas de actividad económica.
Para la fijación del salario mínimo la comisión deberá decidir a más tardar el 15 de diciembre. Elefecto jurídico de esta determinación es que el salario mínimo legal constituye automáticamente cualquier salario inferior que se haya estipulado o que se estipule. En consecuencia nadie puede devengar un salario inferior al mínimo legal mientras labore la jornada completa y una vez dictado el nuevo salario debe procederse a los respectivos ajustes.

3. ¿CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DEL SALARIO?
Lossalarios se clasifican en;
 Salario en moneda
 Salario en especie
 Salario mixto
 Salario integral

4. ¿DE QUE FORMA SE PUEDE PACTAR EL SALARIO EN ESPECIE?
El salario en especie se puede pactar en dinero, o parte en especie. Este caso se presenta cuando el empleador suministra al trabajador en parte de pago del salario, vivienda alimentación, estuario, vales de alimentación, primasextralegales, auxilio para gasolina. etc. El salario en especie solo puede ser parcial y si equivalente monetario no podrá exceder el 50% de la totalidad del salario, si el trabajador devenga el mínimo legal el salario es especie no puede ser superior al 30% del mismo.

5. ¿QUE ES Y QUE NO ES SALARIO?
Que es salario:
 La remuneración ordinaria
 Viáticos
 Auxilio de transporte

Que no essalario:
 La suma que ocasionalmente y por manera deliberadamente recibe el trabajador en dinero u en especie.
 Lo que recibe no para su beneficio ni para enriquecer su patrimonio si no para desempeñar a cabalidad sus funciones, como medios de transporte y gastos de representación.
 Los beneficios y auxilios habituales u ocasionales cuando las partes hayan dispuestos en forma expresa que notendrán carácter salarial, tales como las primas extralegales de vacaciones o de navidad.
 Las prestaciones sociales (auxilio por enfermedad, maternidad, cesantías, etc.)
 Los suministros en especies cuando se pacten que no tendrán el carácter de salario tales como alimentación, vestuario y alojamiento.
 Los pagos que expresamente que no san salarios como vacaciones y su compensación endinero, subsidio familiar, participación de utilidad, viáticos accidentales, viáticos permanentes en la parte destinada a transporte gastos de representación

6. ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SALARIO INTEGRAL?
Características:
 En ningún caso el valor del salario integral puede ser inferior a diez salarios mínimos legales mensuales más el factor prestaciones correspondiente a la empresa elcual no puede ser inferior al 30% de dicha cuantía
 Durante la ejecución del contrato haya incrementado del salario mínimo legal y por tal razón, el salario integral quedara por debajo de los diez salarios mínimos legales mas el factor prestaciones correspondiente a la empresa, el salario integral del trabajador debe aumentar si se desea continuar bajo esta modalidad salarial.
 Eltrabajador que desee acogerse al salario integral deberá recibir la liquidación definitiva de sus cesantías y demás prestaciones sociales causadas hasta la fecha de trabajo.
 El monto del salario integral que acuerde libremente y por escrito el empleador y trabajador serán la base para liquidar indemnizaciones por despido injusto y remunerar las vacaciones.
 En cuanto a los aportes del Sena, icbf y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS