Generadores de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre los diferentes tipos de generadores de energía eléctrica, como es el caso de las pilas y baterías o acumuladores. Analizando los principios de funcionamientos de cada uno, su tipo de generación, sus usos y utilidades, ventajas y desventajas. Además de identificar y definir conceptos básicos de la materia.
Formando así, un materialfundamental para la comprensión del tema.



1.- CONCEPTO DE GENERADOR.

La energía eléctrica se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores si estos son de corriente alterna, en cambio, reciben el nombre de dinamo encaso de ser de corriente continua. En un circuito eléctrico, que por naturaleza, siempre es cerrado, la energía necesaria para hacer que las cargas circulen a travésdel circuito debe proporcionarla un generador (que puede ser electromecánico, químico, fotovoltaico etc).
Este generador actúa como una bomba impulsora en un circuito hidráulico cerrado, creando un campo eléctrico que mueve las cargas (electrones) venciendo la resistencia eléctrica del circuito.

El generador tiene dos bornes o polos (+ y -) entre los que existe unadiferencia de potencial que se mide en Voltios, y esta diferencia de potencial es la que produce la circulación de las cargas.
Todos los generadores tienen, aparte de las cargas exteriores a que se conecten o no, una resistencia interna, que deben también atravesar las cargas y disipar la correspondiente energía, energía que se pierde en calor dentro del generador.CLASIFICACION DE GENERADORES

los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:
* Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc.

* Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, enprimer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.


GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

Un generador de corriente continua se compone principalmente de dos partes, un estatorque da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.

GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNALos generadores de corriente alterna también se denominan alternadores. Casi toda la energía eléctrica para uso domestico e industrial es entregada por alternadores de las plantas generadoras. Un alternador sencillo consta, principalmente, de un imán permanente (por lo común con algunos pedazos de hierro), que se usa para producir un intenso campo magnético constante; y por toro lado,conductores que giran en el campo magnético. El campo magnético es producido por el paso de una corriente por la bobina del campo estacionaria, o estator.

PILAS Y BATERIAS
(generadores corriente continua)

1.- PILAS

La primera pila fue creada en el año 1800 por Alejandro Volta.
Consistía en una serie de discos de cobre y cinc separados por un filtro empapado con una disolución ácida, losdiscos estaban dispuestos en forma de columna o pila, de ahí su nombre. Era de bajo rendimiento y corta duración.
En la actualidad se emplean pilas secas, inventadas por George Leclanché en 1869.

TIPOS DE PILAS

Las llamadas pilas primarias no son recargables al consumirse la sustancia química (electrolito sólido) que provoca la reacción entre los electrodos. Las más conocidas son las...
tracking img