Generadores de potencia

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
3. GENERADOR DE POTENCIA
Los generadores eléctricos cumplen la función de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de los puntos. A cada uno de los puntos se los denomina polos o bien terminales.
Cabe mencionar que en electrónica (o electrotecnia, más específicamente) se denomina polaridad a la cualidad que posibilita realizar una distinción entre cada uno de los puntosterminales de una pila, batería o cualquier otra máquina que funcione de manera eléctrica con una corriente continua. Dichos polos, a su vez, pueden ser calificados como positivos o bien como negativos. Si nos remontamos atrás en el tiempo, es importante hacer alusión a que antes de que se descubriera lo contrario, la corriente eléctrica era considerada como un flujo de portadores de carga eléctrica y deque los metales se constituían en electrones con la disponibilidad de transportar o circular desde una terminación negativa hasta una de índole positiva.
Posteriormente, la corriente eléctrica fue definida como un flujo también, pero de cargas positivas y de esta forma se adquirió un significado más tradicional la circulación de la corriente, ya relacionada con un flujo de cargas que van desdeun polo positivo hasta un polo negativo. Volviendo al tema que nos ocupa, los generadores eléctricos son, en esencia, dispositivos que además se ocupan de transformar toda aquella energía que es mecánica en energía eléctrica. Este proceso de transformación se logra gracias a que un campo magnético realiza una determinada acción sobre los conductores eléctricos, que se encuentran dispuestos sobreuna especie de armadura, a la que se conoce con el nombre de estator. Por otro lado, es importante destacar que si se produce de manera mecánica un movimiento de gran relatividad entre los conductores y el campo mismo, entonces ahí se genera la llamada fuerza electromotriz

4. Funcionamiento de un generador.
Un generador consta, en su forma más simple de:
• Una espira que gira impulsada poralgún medio externo.
• Un campo magnético uniforme, creado por un imán, en el seno del cual gira la espira anterior.


A medida que la espira gira, el flujo magnético a través de ella cambia con el tiempo, induciéndose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circulará una corriente eléctrica.

Para estudiar la forma en cómo convierten los generadores la energía mecánica enenergía eléctrica, se puede usar la siguiente figura, que representa un generador elemental, en donde el campo magnético principal viene de un par de imanes permanentes. Obsérvese que la cara del polo norte se encuentre enfrente de la cara del polo sur, la forma curvada de los polos produce el campo más intenso. La bobina de la armadura esta devanada sobre el rotor, cada extremo de esta bobina estafijo a su propia banda metálica, estas bandas se llaman anillos razantes y es donde aparece el voltaje generado.



Para colectar el voltaje generado, se debe tener una trayectoria eléctrica de los anillos rozantes a las terminales del generador, esto se hace con pequeñas piezas metálicas o de carbón llamadas Escobillas que se encuentran fuertemente fijas a los anillos rozantes por medio deresortes, en la medida que la bobina gira, los conductores cortan el campo magnético, esto produce el voltaje inducido en la bobina.



• Cuando la armadura alcanza la posición 2, la espira (armadura) se mueve en forma perpendicular al campo magnético, por lo tanto, corta el máximo números de líneas por segundo.
• Cuando gira la armadura y pasa la posición 2, el voltaje cae cuando ya no estáperpendicular al campo magnético.
• Al alcanzar la armadura la posición 3, su movimiento es otra vez paralelo al campo y el voltaje de salida vuelve a cero.
• Cuando la armadura gira de la posición 3 a la 4, el voltaje vuelve a alcanzar el valor máximo. Cuando la armadura completa su rotación y pasa a al posición 4, el voltaje cae a cero otra vez.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS GENERADORES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generadores de potencia
  • Generador De Potencia Y Propiedades De Estancamiento
  • generador de potencia pulsada
  • Potencia Total Generada En El País Actualmente
  • PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA
  • EMITE EL DIAGNOSTICO Y GENERA LA ORDEN DE MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA MECANICA
  • Mantenimiento predictivo en el estator de generadores de potencia
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS