Generadores de vapor y calorímetros

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS.

GRUPO 21

LUNA GALAVIZ SERGIO EDUARDO

PRÁCTICA 2

GENERADORES DE VAPOR Y CALORÍMETROS

NIEVES SAAVEDRA AGUSTIN ING.

FECHA DE REALIZACIÓN: 17/02/2011

FECHA DE ENTREGA: 24/02/2011

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA.
1.-Características generales de los generadores de vapor.
Un generador de vapor es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde laenergía química, se transforma en energía térmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor de agua, con energía suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankin modificado.
Las calderas o generadores a vapor son equipos cuyo objetivo es:
*Generar agua caliente para calefacción y uso general.
*Generar vapor para planta de fuerza, procesosindustriales o calefacción.
Funcionan mediante la transferencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metálico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantes:
*Zona de liberación de calor o cámara de combustión: es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metálico.-Interior: la cámara de combustión se encuentra dentro del recipiente metálico o rodeado de paredes refrigeradas por agua.
-Exterior: cámara de combustión constituida fuera del recipiente metálico. Está parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua.
La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiación (llama-agua).
*Zona de tubos: es la zona donde losproductos de la combustión (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por convección (gases-aguas). Esta constituida por tubos, dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua.
Accesorios para el funcionamiento seguro
Las calderas deben poseer una serie de accesorios que permitan su utilización en forma segura, los que son:
* Accesorios de observación: dos indicadores denivel de agua y uno o más manómetros. En el caso de los manómetros estos deberán indicar con una línea roja indeleble la presión máxima de la caldera.
* Accesorios de seguridad: válvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o puertas de alivio de sobre presión en el hogar y tapón fusible (en algunos casos). El sistema de alarma, acústica o visual, se debe activar cuando el nivel de aguallegue al mínimo, y además deberá detener el sistema de combustión.
Las calderas de vapor básicamente constan de 2 partes principales:
Cámara de agua:
Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cm por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera lecorresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara de agua. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua. Las calderas de gran volumen de agua son las más sencillas y de construcción antigua. Se componen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen unacapacidad superior a 150 H de agua por cada m2 de superficie de calefacción. Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y también de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefacción, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeño volumen de agua están formadas por numerosos tubos de agua de pequeño diámetro, con los cualesse aumenta considerablemente la superficie de calefacción.
Como características importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido, y debido a su reducida superficie producen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generadores De Vapor Y Calorimetros Fes Ar
  • Generadores de vapor
  • generadores vapor
  • Generador de Vapor
  • Generadores De Vapor
  • Generadores de vapor
  • Generadores de vapor
  • Generadores De Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS