Generadores De Vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generadores de vapor
1 caldera
Una caldera es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.
A la combinación de una caldera y un sobrecalentador se le conoce como generador de vapor.
El principio básico de funcionamiento de las calderas consiste en unacámara donde se produce la combustión, con la ayuda del aire comburente y a través de una superficie de intercambio se realiza la transferencia de calor.
La estructura real de una caldera dependerá del tipo, no obstante, de forma generar podemos describir las siguientes partes:

Quemador: sirve para quemar el combustible.
Hogar: alberga el quemador en su interior y en su interior se realiza lacombustión del combustible utilizado y la generación de los gases calientes.
Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generar las burbujas de vapor.
Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aún calientes, antes de alimentarla a la caldera.
Chimenea: es la vía deescape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido.
Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.
2 Calderas Acuotubulares.
Dentro de los tubos de la caldera circula agua y la mezcla (agua y vapor). El intercambio de calor se realiza fuera de la caldera, generalmente en flujo cruzado.
El hogar (recinto donde se produce la combustión) estáhecho por paredes de tubos de agua. El intercambio de calor es por radiación desde la llama.
El agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a través del calderín o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera.


Con la finalidad de obtener un mayor rendimiento en la caldera, se las suele instalar sobrecalentadores, economizadores yprecalentadores, que hacen que la temperatura de los
gases a su salida de la caldera, sea menor, aprovechando así mejor el calor sensible de dichos gases.
Para seleccionar las dimensiones del equipo para el diseño de planta, se hace basado en los ( Kg de vapor / h ) máximos del proceso más un factor de seguridad.
Acuotubular: Trabaja generando vapor sobrecalentado.
3 Calderas HumotubularesTambién conocidas como pirotubulares, se denominan así porque los gases calientes que resultan de la combustión circulan por el interior de tubos cuyo exterior está bañado por el agua de la caldera.
El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes circulan a través de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, desdeestos se transmite el calor por conducción y convección. Se tienen calderas de uno o más pasos, según el número de veces que los gases pasan a través del haz tubular.
Cuando existen varios pasos, los humos sólo atraviesan un determinado número de tubos, que se logra gracias a la cámara de humos. Cuando el intercambio de calor se ha logrado, los humos son expulsados al exterior a través de la chimenea.  

Funcionamiento de un generador de vapor.
Para seleccionar las dimensiones del equipo para el diseño de planta, se hace basado en los ( Kg de vapor / h ) máximos del proceso más un factor de seguridad.
Pirotubular: Trabaja con Vapor Saturado
2. La presión  de trabajo de la caldera.
2.1 Calderas de baja presión
Calderas que producen vapor a baja presión, hasta unos 4 o 5kg/cm2.
Este rangodepresiones es común en las calderas de agua caliente que en las calderas que generan vapor.
2.2 Calderas de media presión
Producen vapor hasta aproximadamente 20 kg/cm2. Generalmente vapor saturado, utilizadas en la industria en general.
2.3 Calderas de alta presión
Asociadas a ciclos de potencia, trabajan con presiones desde 20kg/cm2 hasta presiones cercanas a la crítica.
2.4 Calderas...
tracking img