Generadores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generadores: Son máquinas dinámicas diseñadas para obtener energía eléctrica a partir de otras fuentes de energía (hidráulica, termonuclear, termoeléctrica, eólica,etc) ya sean renovables o contaminantes. Aunque para las renovables el uso de generadores es algo distinto como es el caso de los aerogeneradores que usan normalmente generadores en modo asíncronico). O la solar que utiliza panelessolares basados en el efecto fotoelectrico.

Tenemos los turbogeneradores que se usan en las centrales termonucleares y termoeléctricas. Dispuestos con el eje horizontal (poco diametro y mucha longitud). Se les llama de rotor liso.

Tenemos los hidrogeneradores que se usan en las centrales hidroeléctricas, se suelen disponer con el eje en vertical (mucho diametro y poca longitud). Se les llamarotor de polos salientes.

Partes de los generadores: Constan de un núcleo (estator fijo) y de una parte giratoria conectada al eje (rotor, parte mobil) y de sus aislamientos de los bobinados. Los sistemas de alimentación del rotor son muy diversos (escobillas, sin escobillas, puente de diodos y tristores, etc.)

Transformadores: Son máquinas estáticas diseñadas generalmente para el trasportede energía eléctrica a largas distancias, elevando generalmente la tensión y disminuyendo por lo tanto la corriente (evitando grandes perdidas por efecto joule).
Se colocan en puntos estratégicos según el sistema eléctrico (normalmente en lugares cercanos a los puntos de generación y consumo) en el que trabajamos y en disposiciones distintas, siempre intentando preservar el equilibrio entreconsumo, coste de estos y continuidad del suministro.

Transformadores hay de muchos tipos: el trifásico, hexafásico, monofásico, etc en los que varian el numero de columnas del nucleo. Los dispositivos de protección son importantes aquí y algunos de estos dependen del uso al que está designado el aparato.

Sus partes son dos el bobinado del primario y el del secundario entre los cuales seproduce la conversión. A parte de los dispositivos de protección y aislamiento de los devanados.

Motores: Son máquinas dinámicas o rotativas generalmente destinadas a mover cargas en los puntos de consumo.
Principalmente tenemos estos tipos de motores:

-De CC (corriente continua)
-De corriente alterna (sincronos, y asíncronos o de inducción) pueden ser monofásicos o trifásicos dependiendo dela carga a la que van destinados. En uso doméstio son los monofásicos.
Los asincronos o de inducción pueden ser de rotor bobinado o rotor en jaula de ardilla (cortocircuito) o incluso de doble jaula.

Partes: Al igual que el generador disponen de dos partes fundamentales: el estator y el rotor con sus condcutores en ranuras y los aislamientos.

Los de continua utilizan un sistema mecanicode rectificado llamado colector de delgas en el mismo rotor ya que aunque se alimentan de corriente continua, internamente trabajan con alterna. El colector está en contacto con las escobillas a medida que gira el rotor.

Estos motores de CC pueden tener diferentes tipo de excitación según el uso. Excitación independiente, excitación derivación, excitación serie, excitación compuesta o shunt,etc.

Tanto los motores como generadores pueden ser reversibles electricamente, es decir, pueden trabajar como motores o como generadores según las características eléctricas. También mecanicamente pero esto es otra historia. Luego está el tema de los pares de polos del estator que según el numero de estos y la conexión de los devanados tendremos unas caracteristicas de velocidad y electricasdistintas, así como el tamño de cada máquina va relacionado con la potencia nominal.

Es una pregunta para una respuesta muy extensa, te he contestado muy generalmente para que te hagas una idea, desde luego no tengo más tiempo, espero que te sirva.
Motores y generadores eléctricos
Grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios...
tracking img