Generadores electricos

Páginas: 28 (6981 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Monografias.com

Figura 1.4. Aspecto de la corriente continua que se presenta a la salida del colector.

Esta corriente continua presenta muchas variaciones, o lo que es lo mismo, un rizado excesivo e indeseable. Si incluyésemos en el inducido una segunda espira situada a 90° de la primera y conectada a otros dos nuevos semianillos o delgas, obtendríamos una corriente en la salida de ladinamo como la representada en la Figura 1.5, que como se puede comprobar posee un rizado menor que en el caso de una sola espira (la corriente ya no llega a descender a cero).En este caso el colector constaría de cuatro delgas.

Monografias.com

Figura 1.5. Corriente de salida de una dinamo con cuatro delgas

Si incluimos en el inducido cuatro espiras con ocho delgas obtenemos una corriente desalida todavía mucho más lineal, como la representada en la Figura 1.6. En la práctica, cuando se desea obtener una tensión continua lo más rectilínea posible, se construyen dinamos con un número considerable de espiras y delgas.

Monografias.com

Figura 1.6. Corriente de salida de una dinamo con ocho delgas

3. Constitución de una dinamo

Las partes fundamentales de una dinamo son elinductor, el inducido, y el colector.

3.1. Inductor. El inductor es fijo y se sitúa en el estator (parte estática o sin movimiento de la máquina). Está formado por un electroimán de dos polos magnéticos en las máquinas bipolares (Figura 1.7), o de varios pares de polos en las mul-tipolares.

Monografias.com

Figura 1.7. Inductor de un dinamo

El bobinado y las piezas polares de hierro dulcedel electroimán están rodeados por una carcasa o culata de fundición o de acero moldeado que sirve de soporte a la máquina y permite el cierre del circuito magnético (véase Figura 19.13).

Monografias.com

3.2. El inducido. El inducido es móvil y se sitúa el rotor (parte que se mueve en sentido giratorio de la máquina). Está compuesto de un núcleo magnético en forma de cilindro y constituido porchapas magnéticas apiladas, con el fin de evitar la pérdida por histéresis y corrientes parásitas, donde se bobinan las espiras con conductores de cobre esmaltados, tal como se muestra en la Figura 1.8. El núcleo de chapas dispone de una serie de ranuras donde se alojan los bobinados del inducido.

El núcleo queda fijado a un eje, cuyos extremos se deslizan apoyados en cojinetes fijos a lacarcasa. De esta forma el inducido se sustenta entre las piezas polares del inductor, pudiendo ser impulsado en un movimiento de rotación rápido.

3.3. El colector. En eí eje del inducido se fija el colector de delgas formado por láminas de cobre electrolítico con el fin de poderle conectar los diferentes circuitos del inducido. Las delgas se aislan del eje y entre sí por hojas de mica (Figura 1.9).Monografias.com

Figura 1.9. Colector de delgas

La corriente se recoge en eí colector con la ayuda de dos o varios contactos deslizantes de grafito o de carbón puro, llamados escobillas (Figura 1.10).

Monografias.com

Figura 1.10. Escobillas

Cada escobilla se monta en un portaescobillas, que asegura la presión de la misma contra el colector mediante muelles (Figura 1.11). Dé lasescobillas parten los conductores que se conectan a la placa de bornas de la dinamo, de donde se conectarán al circuito exterior. Dada la fricción a la que se somete a las escobillas, se produce un desgaste progresivo de las mismas que limita su vida útil, teniendo que reponerlas cada ciertos períodos de tiempo.

Monografias.com

Figura 1.11. Portaescobillas

4. Circuito magnético de unadinamo

En la Figura 1.12 se ha representado el circuito recorrido por las líneas de fuerza del campo magnético inductor. Éstas se cierran a través de las piezas polares del electroimán, el inducido y la carcasa o culata de la dinamo.

Monografias.com

Figura 1.12. Circuito magnético de una dinamo.

Es importante hacer notar que las líneas de fuerza deben transcurrir por un pequeño espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generador electrico
  • generador electrico
  • generadores electricos
  • generador electrico
  • Generador Electrico
  • generador electrico
  • Generadores Eléctricos
  • Generador Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS