Generadores hidroeléctricos

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013


Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial


“PROYECTO DE APLICACIÓN”

Asignatura:
ELECTRICIDAD Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS


Docente:
EDWIN CUMPA BARRIOS

Tema:
GENERADORES HIDROELÉCTRICOS

Alumno:
MOISES ZELADA ALCALDE

Ciclo:
V





Chiclayo, 19-06-2013


OBJETIVOS:

Conocer las variables físicas, eléctricas y mecánicas que intervienen dentro delgenerador hidráulico y en la conversión de energía eléctrica.
Conocer los componentes de un generador hidroeléctrico.
Conocer el funcionamiento de un generador hidroeléctrico.
A partir de los conocimientos fabricar un generador hidroeléctrico casero demostrando lo aprendido.

INTRODUCCIÓN

El agua proveniente de la evaporación de los océanos, además de servir para otros fines, tales comolimpieza, enfriamiento, consumo, etc., se utiliza también para accionar máquinas giratorias llamadas turbinas, que a su vez mueven generadores que transforman la energía mecánica en energía eléctrica. La energía se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de las ruedas hidráulicas o turbinas.
La hidroelectricidad es un recurso naturaldisponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
La primera central hidroeléctrica del mundo se construyó en 1880 en el condado de Northumberland, Gran Bretaña. A principios de la década de los años veinte gran parte de la produccióntotal de electricidad era generada en gran parte por centrales de este tipo.
A principios de los noventa, las primeras potencias mundiales en producción hidroeléctrica eran los Estados Unidos y el Canadá. En todo el mundo, este sistema de producción eléctrica representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad. Los países en los que constituye la fuente de energía másimportante son Noruega (99%), la República Democrática del Congo (97%) y el Brasil (96%).

En el presente trabajo se reconocerá las variables físicas, eléctricas y mecánicas que intervienen durante el proceso de generación de energía eléctrica a partir de energía mecánica.


I. MARCO TEÓRICO

1. FUNDAMENTACIÓN

1.1. Energía hidráulica: La energía hidráulica se obtiene de la caída delagua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.


1.2.Centrales hidroeléctricas: Las centrales hidroeléctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energía de un salto de agua para convertirlo en energía eléctrica. Hay diferentes tipos de centrales, dependiendo del servicio que den en el consumo global de la red.

a. Centrales de base: Son las que están destinadas a suministrar energía eléctrica de manera continua. Tienen una potenciaelevada y normalmente son las centrales nucleares, las grandes centrales térmicas y las centrales hidráulicas.
b. Centrales de punta: Proyectadas para cubrir demandas de energía en las horas punta. Trabajan en paralelo con las centrales de base.
c. Central de reserva: Tienen por objeto sustituir total o parcialmente la producción de una central base, en caso de avería o reparación.
d. Centrales debombeo: Son centrales hidroeléctricas que aprovechan la energía sobrante en las horas valle, para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta la aprovechan para dar energía en la red.

1.2.1. Componentes de una central hidroeléctrica: Los elementos más característicos de una central son la presa, los conductos de agua, la sala de máquinas, los transformadores y el parque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador hidroelectrico
  • Generador hidroelectrico
  • Generador Hidroelectrico
  • Generador Hidroelectrico
  • Generador de Energía con una Rueda Hidroeléctrica
  • Generador hidroeléctrico casero
  • Generador Hidroelectrico 111
  • Hidroelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS