Generadores trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Realizamos esta investigación con la finalidad de poder entender mejor no solo el funcionamiento, sino los tipos de conexiones, además de sus devanados, formas de núcleo, etc. en los transformadores trifásicos. Sabiendo que ahora los sistemas de distribución y generación son a base de sistemas trifásicos de CA. Además repasaremos las aplicaciones de estos transformadores segúnsus principales conexiones y necesidades que día a día requiere el hombre.
Actualmente es muy común encontrarnos con los transformadores eléctricos, solo tenemos que mirar por nuestra ventana y saber que día a día están realizando un trabajo para nosotros, como son los transformadores en los postes de energía eléctrica. Pero éste es solo un ejemplo un tanto primario, podemos encontrarlostambién en las subestaciones y plantas generadoras de electricidad. Estas maquinas resultan impresionantes debido al trabajo que realizan y a su concepción no muy compleja sino basados en una teoría manejable, tanto para estudiantes y profesionales, como para gente común

Generador Trifásico

Una forma de producir un sistema de corriente trifásica es con un alternador o generador de tres bobinas.Las tres bobinas se encuentran soportadas en el estartor, mientras que el rotor esta imantado o lleva un electroimán para que genere el campo magnético y es la parte móvil del alternador. En los alternadores antiguos sucedía al revés, es decir, las bobinas se encontraban en el rotor y eran la parte móvil, esto tenía un inconveniente y es que se necesitaba un complejo sistema de colectores yescobillas para poder recoger las tensiones producidas. Los alternadores modernos, con las bobinas soportadas en el estartor son más económicos y fiables que los alternadores antiguos.

Los alternadores cuyo rotor lleva un electroimán, son alimentados con una fuente de corriente continua para activar el electroimán y poder generar el campo magnético.
Como se puede observar en el dibujo, delalternador de arriba, la distancia entre los centros de las bobinas es de 120°, gracias a ello tenemos tres señales alternas diferentes y distanciadas entre si 120°, como se puede.

Ahora bien, de cada bobina, dibujo del alternador, se obtienen dos cables (no esta representado en el dibujo). Esto es útil saberlo porque un alternador lo podemos conectar en estrella o en triángulo. Pero, también hay quedecir, que no tiene mucho sentido conectarlo en triángulo si lo que deseamos es utilizar un neutro. De hecho, lo más habitual es conectarlo en estrella.
Ahora bien, el generador trifásico se puede conectar de tres maneras diferentes: en estrella, en triángulo o con cada bobina de forma independiente.

Como se puede observar en el dibujo, tenemos un alternador conectado de forma independiente,es decir, cada bobina del alternador o generador se comporta como un generador monofásico. Con este sistema tenemos un sistema trifásico de 6 conductores.
En el supuesto que las resistencias o cargas sean iguales, tendremos que las tensiones estarán en fase con sus intensidades respectivas, y que habrá 120° de desfase entre las tensiones o intensidades.

Conexión en triángulo.
La conexión delas tres fuentes se realiza de la siguiente forma

Para este tipo de conexión las tensiones de fase coinciden con las tensiones de línea.
Las corrientes de fase ( IAB, IBC, ICA ) son distintas de las corrientes de línea ( IA,IB,IC).
La siguiente figura ilustra estas magnitudes.

Se puede demostrar que para esta conexión la corriente de línea es igual a la corriente de fase multiplicada porraíz de tres.

Conexión estrella
La conexión estrella es la mas empleada en los alternadores debido a la conexión de un cuarto conductor que se coloca en la parte donde se unen los 3 devanados que se llama punto neutro al medir la tensión inducida entre cualquiera de las fases y el conductor neutro nos da un valor de tensión a la tensión medida entre 2 fases.

Para este tipo de conexión las...
tracking img